La Simplicidad es parte de la eficiencia (KISS Concept)
Un proceso es una secuencia de etapas para llevar a cabo una determinada actividad. A su vez, este proceso puede hacerse muy simple o tan complejo como se desee. ¿Qué es lo que deseamos?
Cuando diseñamos nuestros procesos comerciales (Shopper o Consumidor) queremos que sean muy eficientes y por lo tanto tenemos que evitar la complejidad en ellos. La simplicidad mantiene la potencia y al mismo tiempo eleva la eficiencia!!!
El principio KISS de eficiencia se basa en lo siguiente: MANTENLO TAN ESTUPIDAMENTE SIMPLE COMO PUEDAS!!! (KISS = Keep it Simple Stupid). Este principio recomienda que cada parte de lo que se diseñe sea simple pero potente. Tiene que ser un proceso aprueba de Tontos, es decir a prueba de fallas, pero sobre todo a prueba de Complejidad. Los controles deben de existir para que los errores puedan ser detectados de forma fácil y donde cada paso pueda ser seguido por todos sin dificultad.
"Complejizar es mucho más fácil que simplificar." Para visualizar lo que es un proceso complejo podemos imaginar la burocracia estatal. ¿Queremos procesos así en nuestra estructura comercial? Mientras más complejo será menos eficiente!!! Si diseñamos procesos comerciales como un burocrata diseñaría un ministerio estamos caminando en sentido contrario a la eficiencia. La Simplicidad es parte de la Eficiencia.
"En un mundo complejo, lo simple es rey." La mejor solución no es la más compleja, sino la más simple. Esto lo demostró Albert Einstein con la ecuación E=mc2 en donde descubrió la conexión entre la energía y la masa. Algo tan complejo como esto Einstein pudo ponerlo en una simple ecuación.
"La Simplicidad es más compleja de lo que parece." Hacer procesos comerciales simples y potentes es más dificil de lo que parece. Para generar un proceso eficiente de Generación de Demanda (Generating Demand) se requiere de expertos en tres grandes áreas comerciales: Marketing de Consumidor, de Shopper y de Clientes. Este proceso de Generación de Demanda es el que dará la base para el plan comercial integrado (PCI) de las tres áreas.
"Menos Papel y mas Pimienta." ("Less Paper, more Pepper") Esto añade a lo anterior que mientras menos informes y reuniones internas tenga la gente comercial, más tiempo estará en el campo haciendo negocios. Si las llenamos de informes, presentaciones y papelería se volverán ineficientes y menos potentes. A la gente que le gusta los informes, pide más informes. Mucho papel es ineficiente. "Paperless Office" es otro concepto asociado al princio KISS.
"La simplicidad es parte de la eficiencia." Entonces cuando diseñemos nuestros procesos recordemos el principio KISS y mantengámoslo tan Stupidamente Simple como podamos.
Para más información y comentarios, pueden escribir a: anuoraguilar@hotmail.com
Cuando diseñamos nuestros procesos comerciales (Shopper o Consumidor) queremos que sean muy eficientes y por lo tanto tenemos que evitar la complejidad en ellos. La simplicidad mantiene la potencia y al mismo tiempo eleva la eficiencia!!!
El principio KISS de eficiencia se basa en lo siguiente: MANTENLO TAN ESTUPIDAMENTE SIMPLE COMO PUEDAS!!! (KISS = Keep it Simple Stupid). Este principio recomienda que cada parte de lo que se diseñe sea simple pero potente. Tiene que ser un proceso aprueba de Tontos, es decir a prueba de fallas, pero sobre todo a prueba de Complejidad. Los controles deben de existir para que los errores puedan ser detectados de forma fácil y donde cada paso pueda ser seguido por todos sin dificultad.
"Complejizar es mucho más fácil que simplificar." Para visualizar lo que es un proceso complejo podemos imaginar la burocracia estatal. ¿Queremos procesos así en nuestra estructura comercial? Mientras más complejo será menos eficiente!!! Si diseñamos procesos comerciales como un burocrata diseñaría un ministerio estamos caminando en sentido contrario a la eficiencia. La Simplicidad es parte de la Eficiencia.
"En un mundo complejo, lo simple es rey." La mejor solución no es la más compleja, sino la más simple. Esto lo demostró Albert Einstein con la ecuación E=mc2 en donde descubrió la conexión entre la energía y la masa. Algo tan complejo como esto Einstein pudo ponerlo en una simple ecuación.
"La Simplicidad es más compleja de lo que parece." Hacer procesos comerciales simples y potentes es más dificil de lo que parece. Para generar un proceso eficiente de Generación de Demanda (Generating Demand) se requiere de expertos en tres grandes áreas comerciales: Marketing de Consumidor, de Shopper y de Clientes. Este proceso de Generación de Demanda es el que dará la base para el plan comercial integrado (PCI) de las tres áreas.
"Menos Papel y mas Pimienta." ("Less Paper, more Pepper") Esto añade a lo anterior que mientras menos informes y reuniones internas tenga la gente comercial, más tiempo estará en el campo haciendo negocios. Si las llenamos de informes, presentaciones y papelería se volverán ineficientes y menos potentes. A la gente que le gusta los informes, pide más informes. Mucho papel es ineficiente. "Paperless Office" es otro concepto asociado al princio KISS.
"La simplicidad es parte de la eficiencia." Entonces cuando diseñemos nuestros procesos recordemos el principio KISS y mantengámoslo tan Stupidamente Simple como podamos.
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Point
Anuor
Aguilar La Simplicidad es parte de la eficiencia (KISS Concept)
Octubre 2011
anuoraguilar@hotmail.com
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