La Velocidad es parte de la Eficiencia


"El éxito no se basa simplemente en tu habilidad para adaptarte. Sino además en tu habilidad cambiar más rápido que tus competidores y clientes."



Aunque la palabra "eficiencia" esta sobrevalorada en mucho aspectos, es indudable que los más efiencientes son los que sobreviven. Ser mas eficiente es tener más probabilidades de vender, conquistar o llegar  más alto en el mercado.

"Eficaz versus eficiente." Eficaz es alcanzar una meta mientras que ser Eficiente es alcanzar la meta pero con el mejor uso de mis recursos disponibles. El primer paso es ser Eficaz y luego viene la mejora continua para aumentar el grado de nuestra eficiencia.

Un cuento y una moraleja:
Había dos amigos que se perdieron en el desierto y caminaron por horas sin divisar nada a su alrededor. De pronto escucharon el rugir de un león detrás de ellos. Era un animal grande e igualmente hambriento.
Ambos comenzaron a correr rápidamente y empezaron a huir perseguidos por la fiera.
De pronto, uno de ellos se detuvo abruptamente y sacó de su mochila una zapatillas y se las puso.
El amigo que lo veía asombrado le preguntó:
- Acaso piensas que poniendote unas zapatillas vas a correr más rápido que el León?
... y el amigo le respondió.
- No pienso correr más rápido que el León, me basta con correr más rápido que tú!!!

Moraleja: La eficiencia siempre es relativa a nuestros competidores, y la velocidad es parte de esta eficiencia.

"La ventaja de las pequeñas empresas es su velocidad." Las pequeñas empresas siempre tendrán una ventaja competitiva frente a las más grandes. Esta ventaja es su velocidad para accionar y reaccionar ante nuevas oportunidades o amenazas. Al tomar conciencia de esto se puede generar planes para atacar a las grandes marcas en lugares donde les resultará imposible moverse rápido.






"Accionar a tiempo es mejor que reaccionar rápido." Siempre es bueno salir más temprano de casa que ser veloz al correr por la calle para llegar a tiempo. Las acciones deben de estar documentadas en los planes estrategicos y las reacciones deben de estar planificadas en los "Planes de Contigencia" o "Planes B".  A su vez, todos los planes deben de estar integrados con los demás planes de la empresa.

"Si estás a un metro del abismo y reaccionas rápido puedes caer en él". Los planes de contingencia previamente revisados ayudan a movernos rápido en la dirección correcta. El concepto de velocidad es fascinante pero en manos de inexpertos es muy peligroso.


"¿Cómo cambio la velocidad de crucero de mi empresa por una de un cohete? Para que una empresa sobreviva en el tiempo tiene que ser dinámica y estar con una mentalidad de "alta velocidad".  El personal y su cultura organizacional cumplen un rol fundamental en la determinación de los kilometros por hora que le impregnamos a la organización. Si ya existe una cultura de "Modorra empresarial" debemos de inyectar la adrenalina en dos aspectos básicos: 1.- Cultural Organizacional y 2.- Procesos de trabajo. El primero es "quien lo hace" y en el segundo caso es "Cómo se hace". La velocidad en una empresa es como estar en la fórmula uno, tiene que haber un buen auto, un buen piloto y un buen equipo. Todo tiene que funcionar al mismo tiempo!!!


Nota: En este artículo han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada. Usted puede  compensarlos visualizando la publicidad de los auspiciadores presentada en la parte superior de esta página.


Marketing Point

Anuor Aguilar La Velocidad es parte de la Eficiencia

Octubre 2011

anuoraguilar@hotmail.com

Comentarios

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

¿Qué es un KAM o Key Account Manager en Ventas?