(Video) EL COLOR MORADO O PURPURA Psicología del Color en Marketing


EL COLOR PARA VENDER MÁS: PURPURA O MORADO
  
El día de hoy vamos a ver un color distinto, extraño en la naturaleza, asociado con la nobleza, la innovación y el misterio. El día de hoy analizaremos el color púrpura.

Este color, también llamado mora o morado por su asociación con el fruto o Lila por el color de la flor. El púrpura es un color secundario, lo que significa que se crea mezclando dos colores primarios (rojo y azul).

AQUI EL VIDEO DEL COLOR PURPURA --)



A pesar de ser muy cercano a su primo el azul, el púrpura no es un color muy frecuentemente utilizado por las marcas corporativas, ya que menos del 5% de las empresas más grandes lo usan en su logotipo. Como hemos visto en el video del color azul, ese es el color más elegido por sus atributos asociados. Si quieres ver ese video, aquí te dejo ese color ---)

El púrpura inconscientemente llama la atención del consumidor debido a su rareza ya que ha sido muy difícil encontrarlo para su uso en la naturaleza. Solía ser uno de los colores más caros de reproducir, por lo que se le asocia con la realeza. El tinte, llamado tinte púrpura de Tyria, llegó a valer más que su peso en oro. Los primeros tintes morados datan de 1900 a.c., donde se estima que requirió hasta 10,000 mariscos para extraer la cantidad utilizada para teñir una toga de un rey.

El morado era un color extremadamente difícil de conseguir, por lo que las prendas que llevaban este pigmento se reservaban para individuos con grandes privilegios como emperadores o figuras religiosas de alta jerarquía.

Cuenta la historia que solo los emperadores romanos podían usar togas moradas. Los de menor rango podrían, con permiso, usar rayas moradas y se dice que, durante el reinado de Nerón, se castigaba con la muerte usar o incluso vender tinte púrpura.

Por la dificultad para obtenerlo, el color siempre estuvo asociado con los ricos y poderosos, los emperadores, reyes y reinas. Luego también fue adoptado por las altas esferas religiosas asociándolo con la espiritualidad y magia. 

Por estas razones el color púrpura está altamente asociado a la nobleza, lujo y realeza.

A pesar de que el púrpura está disponible para las masas hoy en día, el color todavía tiene una profunda asociación con la realeza y el lujo. De hecho, la reina Isabel eligió el color para algunos de los boletos para su coronación en 1953.

Es el color de equilibrio entre las connotaciones del color rojo y azul. Mientras que el rojo aporta intensidad y energía al color, el azul aporta relajación y estabilidad, y juntos hacen que el púrpura sea el equilibrio perfecto de los dos.

Adicional a los atributos culturales que describí, diferentes tonos tienen diferentes connotaciones. Si tenemos un color púrpura más claro (llevándolo hacia el blanco) le otorgamos una energía más femenina, mientras que si lo oscurecemos (llevándolo hacia el negro) representará tristeza y frustración.

Una empresa debe de tener la capacidad de elegir colores para sus marcas de forma correcta ya que afectarán las emociones de sus compradores y desencadenarán sus asociaciones entre el color y sus productos.

Las grandes marcas tienen diferentes razones para usar el color púrpura, principalmente debido a los significados universales que retrata: misterio, poder, lujo, audacia e incluso sentimentalismo.

Se dice también que cuando la sociedad es próspera, las empresas buscan encontrar originalidad y realeza en las nuevas marcas por lo que se impulsa una afluencia de púrpura al mercado.

Una economía fuerte puede inspirar optimismo, innovación y una sensación de emoción hacia el futuro, todo lo cual se alinea con el simbolismo de la púrpura.

Hay un libro muy conocido sobre innovación que reforzó la connotación del púrpura en su relación con la innovación y la diferenciación. Este libro se llama: “La vaca Purpura” de Seth Godin donde reta a las empresas a ser diferentes e innovadoras y se convirtió en un best-seller.

Algunas preguntas que nos tenemos que hacer: ¿Podemos incluir en nuestra página web algo de púrpura para mostrar fuerza o superioridad? ¿Podríamos decorar nuestra joyería con este color para denotar realeza? ¿Podría agregar púrpura en nuestras instalaciones para dar la sensación de creatividad o innovación?

Algunas marcas ya lo están haciendo y entre ellas están: SYFY, Hallmark, Yahoo, Milka Taco Bell.

Anuor
Anuor Aguilar
Mi correo es: anuoraguilar@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes