(Video) El Color AZUL Psicología del Color en Marketing


VENDER MÁS EL COLOR AZUL

Para vender más debemos de tomar en cuenta muchos factores. Uno de ellos son los colores. Para ello el día de hoy iniciaré una secuencia donde conversaremos sobre el uso de los colores en las ventas.



¿Qué colores debo de usar para mi marca? ¿Cómo debo de definir mi negocio en función de las alternativas de color que tengo? ¿Si tengo determinado negocio que color debo de utilizar?

El día de hoy analizaremos el color AZUL. ¿Por qué el color azul es uno de los preferidos y más usados por las marcas?  Es posible que una de las razones sea que si miras todas las cosas que están asociadas con el azul, son en su mayoría positivas y es realmente difícil pensar en cosas azules negativas"

Veamos algo más sobre el color azul. Es uno de los tres colores primarios, encontrándose entre el violeta y el verde en el espectro de luz visible.

Por su evocación natural, este color está relacionado con el cielo, el océano y el agua. Todas son evocaciones de grandeza, inmensidad, eternidad y profundidad. Esto le permite al cerebro asociarlos con cosas solemnes, eternas y más grandes que la persona misma.

También se habla que el azul le pertenece a la gama de los colores fríos y que sumados a los atributos que antes he descritos tenemos como resultado valores de seriedad, integridad, poder y conocimiento. Por esto lo asociamos con la simpatía, la armonía, la amistad y la confianza. También se considera que el azul simboliza la justicia, la lealtad y la perseverancia.

Ahora, ¿cómo podemos utilizar el color azul para construir nuestra marca y vender más?

Al utilizar el color AZUL, asociamos los atributos de este color a nuestra marca. Esto se llama “efecto halo” o efecto “asociación por cercanía”.

El primer rubro que utiliza el color azul para beneficiarse es el nivel corporativo.  Al usarlo se apropian de los atributos de grandeza, solidez, integridad, confianza, etc. Por eso no es de extrañarse que sea un color que usen principalmente las marcas del sector bancario.

En este sector tenemos ejemplos como el BCP, American Express, Goldman Sachs, Visa, Bank of América, PayPal, etc.

Otro sector que buscar asociar los atributos del color azul es el sector de salud y seguros a nivel corporativo donde tenemos marcas como Geico, American Family Insurence, Mayo Clinic, Jhons Hopkings, etc.

¿Y todas esas tecnologías que usan azul en sus logotipos? No es casualidad que lo usen por se dice que el azul evoca pensamientos de precisión e intelecto. Por eso tenemos en este grupo a marcas como: Samsung, Ericsson, Philips, IBM, hp, Nokia, Dell, Intel, etc.

El color azul puedes combinarlo con otros colores para agregarle un atributo adicional, como el verde, para llevarlo hacia lo ecológico, o colores más alegres como el rojo o el naranja para darle alegría y un sentido más dinámico. Todo dependerá de la personalidad que desees crear para tu marca y al público al cual te diriges.

Colocar un color asociado a una marca es un buen paso, pero no asegura el éxito del negocio. Un negocio tiene que ser integro, es decir “ser” lo que “aparenta”. El color nos va a ayudar a que la asociación de atributos juegue a nuestro favor, pero si nuestra emp  resa no es lo que refleja los clientes se darán cuenta en algún momento.

#anuor
Anuor 
Anuor Aguilar
Mi correo es: anuoraguilar@gmail.com





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes