(Video) COLOR ROJO Psicología del Color en Marketing


EL COLOR PARA VENDER MÁS: EL ROJO

En los videos anteriores hablamos sobre el color azul y celeste para vender más. Estos videos los pueden encontrar en este enlace que está aquí arriba.

El día de hoy hablaremos sobre el color ROJO para vender más y el rol que cumple en la construcción de nuestra marca y en nuestras acciones de marketing.

En marketing los colores son importantes y tienen un impacto positivo o negativo en las ventas desde los colores que utilizamos en los empaques, como decoramos la estantería, los botones que colocamos en nuestra página web o en la forma en que vestimos a nuestro personal de ventas. Los colores tienen mucho que ver aquí.

AQUI EL VIDEO DEL COLOR ROJO ---)



Remontémonos a la prehistoria donde los colores nos ayudaban a sobrevivir, a detectar enemigos, situaciones difíciles o a obtener alimento. Todo esto a quedado grabado en el subconsciente colectivo.

Y el rojo, ¿qué rol ha jugado en el desarrollo de la humanidad?

Lo que hace que el rojo sea único es la variedad de emociones que puede evocar. En la naturaleza y en la historia con relación al hombre se encuentra en dos situación especiales e importantes: la sangre y la fruta.

Con respecto a la sangre puede haber dos situaciones: que hayamos cazado y por lo tanto tenemos comida disponible (situación de alegría, energía y apetitocidad) o, por el contrario, que nos hayan atacado y seamos heridos (situación de peligro, tensión, guerra, violencia y atención). 

Por eso, el rojo se encuentra en estas dos situaciones, al parecer antagónicas, pero razonablemente cercanas.

También el rojo es sinónimo de alegría y energía al encontrar fruta madura que podíamos comer. Este color se encontraba en los alimentos disponibles en nuestra etapa de nómades en donde dependíamos de lo que recolectábamos.  

Después de estas situaciones, el rojo no es un color tan común en la naturaleza como lo son el azul o el verde.

Debido a estas situaciones antagónicas el rojo tiene los significados positivos como: energía, ganas de comer, movilidad, alegría, acción, etc.  y negativos como: ansiedad, tensión, peligro, alerta, etc. Estos últimos muy bien usados por ejemplo en las señales de tráfico o alarma.

Entonces, ¿cómo podemos utilizar estos atributos de color en marketing?

Uno de los principales usos en marketing es el de llamar la atención. Nuestro cerebro está preparado “para la acción” al ver el color “rojo”. Estamos condicionados para “hacer algo”, para defendernos (en entornos negativos) o para aprovechar la situación (en entornos positivos). Por ejemplo, RedBull es una bebida energética y el color rojo evoca justamente eso, energía y fuerza. En su inicio Coca-Cola también lo fue.

Otro uso es en el sector de alimentos y lo hacen muy bien marcas como McDonald’s o Burger King. Es importante la combinación del rojo con el color amarillo (que representa felicidad y brillo) para indicar al cerebro que estamos en una situación feliz donde es posible aprovechar positivamente la situación para comer (tal cual lo hacían nuestros antepasados). El rojo en situación positiva es un momento para alimentarnos.

Asimismo, resulta habitual que se relacione con la espontaneidad y el atrevimiento. De hecho, psicológicamente se ha observado que este color estimula levemente un comportamiento más extravertido. También se ha observado que resulta un color activador para el ser humano y que ayuda a generar movimiento y actuar para conseguir las propias metas. Se relaciona también con el éxito, la independencia y autonomía e incluso con la vida.

Por su parte en la combinación rojo con verde tiene una connotación navideña donde la armonía, familia y felicidad. Siempre debemos de tener cuidado, los significados que puede adquirir naturalmente, histórica o culturalmente al combinarse.

En general, el color rojo está en todas partes en marketing y diseño porque es un color muy versátil y que resalta muy bien. Muchas marcas como Virgin, Texaco, 3M, Toyota, etc. lo utilizan con éxito.

También se utilizan para llamar la atención, especialmente en sitios web cuando quieres inspirar acción a través de algo como un llamado a la acción.
De hecho, el rojo es un color que llama la atención. Es una influencia enérgica y vívida dentro del mundo de los negocios.


#anuor
Anuor
Anuor Aguilar
MI correo es: anuoraguilar@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes