(Video) EL COLOR MARRÓN Psicología del Color en Marketing


EL COLOR PARA VENDER MÁS: MARRÓN
  
El día de hoy vamos a ver un color que está en la lista de los menos valorados de forma solitaria pero que combinado con otros es muy potente para enviar mensajes a nuestros consumidores. El día de hoy hablaremos del color marrón.

AQUI EL VIDEO DEL COLOR MARRÓN ---)



Este color tiene varios nombres asociativos como “color café”, color “castaña” o “castaño” cuando no referimos al cabello o “pardo” cuando definimos el color de los ojos de una persona. Parece que no quisiéramos nombrar al marrón directamente como tal. Veamos porque puede estar sucediendo esto.

Una de las razones de nuestro alejamiento de este color es porque está relacionado a lo marchito, al otoño, (que es el fin de la primavera y la abundancia). La tierra desértica tiene tonalidades de gris y marrón y tiene asociaciones como terroso, lodoso o en descomposición.

Nada bueno para un color, ¿verdad? Entonces, ¿nos podrá servir para nuestras actividades de marketing? Por supuesto que sí. Veamos.

El marrón es un color muy abundante en la naturaleza (por lo tanto, tiene connotaciones de ecología y naturalidad).   Es un color realista por ser el de la tierra. El punto es que, si lo dejamos sólo, nuestro cerebro lo asocia con las cosas negativas que he explicado antes.

Sin embargo, combinado con un verde claro cambia totalmente su percepción. El marrón se vuelve automáticamente en naturaleza pura y viva.  Los árboles frondosos son marrones en el tronco y verdes en la superficie por lo que el marrón se convierte en la base de “algo”, lo que sustenta la “vida”.

Esta asociación es muy práctica en los logotipos de marcas naturales o en la decoración de restaurantes, cabañas o locales de relajamiento.

Otro pequeño truco que podemos utilizar es agregar al diseño las vetas y formas de la madera.  En la decoración de interiores, la madera tiene un alto valor. Al ponerle textura y diseño de la corteza de un árbol estamos asociando el mensaje a la calidez, naturaleza, confort y vida relajante.  Imagínense una cabaña, con una chimenea, un spa, zona de masajes o un sauna.

Por ejemplo, cuando diseñamos un restaurante, ¿queremos que sólo transmita apetitocidad y rapidez, o también tranquilidad y calidad?  En esta línea, si lo decoramos en tonos rojos y amarillos estaremos en la primera opción. Si lo decoramos con tonos castaños o de madera, nos dará la impresión de buena calidad, sofisticación, bienestar y atención personalizada. Todo depende de lo que queramos transmitir a nuestros clientes.

Otro uso es en el empaque de la categoría de productos integrales. El color “Beige” o “cartón” utilizado en las bolsas de papel da una sensación de artesanal y ecológico. Una bolsa de papel es natural mientras que una bolsa de plástico atenta contra el medio ambiente. Por esto, la categoría de integrales se ha apropiado muy bien de este color, diseño y textura.


Marcas comerciales que utilizan en marrón: Hershey, M&m (relacionándolas al chocolate) y por su parte Cafetto, Nescafé y Nespresso (relacionándolo al café).
El marrón puede usarse de muchas formas y sirve para reforzar nuestro mensaje. La madera es muy valorada y si asociamos inteligentemente el color a ella podremos sacarle buen provecho.

#anuor
Anuor
Anuor Aguilar
Mi correo es: anuoraguilar@gmail.com






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes