"El Shopper evoluciona y exige mas."

"El Shopper evoluciona y exige más." Tenemos hoy un Shopper más informado que se ha vuelto más exigente y complejo. Para poder comprenderlo tenemos que tener un conocimiento pleno de sus Drivers de compra y de cada una de las reacciones que estos generan. Cada oferta que realicemos debe de estar ajustada a esta necesidad.

"El Shopper conoce más y se vuelve más exigente." Antes de salir a comprar preguntan a sus amistades o se informan por internet de modo que salen ya con una misión de compra determinada. Tienen una idea exacta de cual es el "valor por su dinero" y buscan maximizarlo intentando ser lo más racionales posible. Estos Shoppers mas evolucionados no les gusta pagar de más y se fuerzan para  mantenerse en el lado racional de la decisión.


"Generación de nuevos Clusters de Shoppers." Cluster en una agrupación artificial que permite estudiar un grupo de Shoppers con caracteristicas similares. Debido a esta evolución de Shoppers más exigentes han surgido en el siglo XXI nuevas posibilidades de agrupación:
1.-Shopper Ecológico: Son aquellos que buscan estímulos en el punto de venta como productos que cuidan el ambiente. Están concientizados para apoyar ciegamente a la ecología y dispuestos a colaborar con la recogida de residuos. Van en contra de empresas que no cumplen con las normas nuevas del ambiente. Reaccionan ante estímulos como: Este producto apoya la campaña de reciclaje!!!
2.-Shopper Diet: Buscan una dieta balanceada y benefician en muchos casos a los productos lights o "bajos en algo."
3.- Shopper Tech: Shopper amante de la tecnología. Sabe mucho y se preocupa en conocer más. Es difícil de convencer si es que en el slogan o call to action de producto no llevan mensajes con información clara. Responden a estímulos de tipo: Procesador XX con tecnología FHTF35!!!

4.-Shopper Vitamínicos: Compran todo lo que lleve un agragado de Vitaminas o paquetes vitamínicos. Están preocupados por mejorar su vida a través de los alimentos a través del agregado de refuerzos vitamínicos. Reaccionan fácilmente a los slogans: Ahora con más Vitaminas!!!

5.-Shopper Naturales: Son aquellos que buscan lo saludable a través de lo natural. Buscan alimentos hidropónicos, libres de pesticidas, orgánicos, libres de grasas trans, etc. Reaccionan bien a estímulos como: Sin grasas Trans!!!


"Las oportunidades siguen existiendo en los canales." A pesar de tener hoy Shoppers que salen con una idea de "Compra Planificada" siempre tendrán la tentación de "Comprar por Impulso." Los marketeros que conocen bien a sus Shoppers salen continuamente a la caza de estas ocasiones.  Está comprobado que los Shoppers que salen por un producto determinado terminan adquiriendo una variedad de otras cosas que no pensaban hacerlo. Por ejemplo aquellos que salen con la idea de comprar una computadora (compra planificada) terminan adquiriendo una serie de artículos relacionados ofrecidos en la misma tienda (compra por impulso).

"De lo racional a lo impulsivo." Los Shoppers van cambiado de actitud conforme avanzan en su camino a la compra ("Path to Purchase"). Por mas informados, racionales y exigentes que sean, finalmente terminan cediendo a reacciones impensadas y muchas veces impulsivas. Lo que comienza con una compra planificada termina mutando hacia otras compras menos pensadas. En el área de Shopper marketing debemos de comprenden los Drivers que guían a nuestros Shoppers para poder persuadirlos y que reaccionen comprando nuestros productos. La gran oportunidad de Venta sigue estando en el Canal!!!


Nota: En este artículo han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada. Usted puede  compensarlos visualizando la publicidad de los auspiciadores presentada en la parte superior de esta página.


Marketing Point
Anuor Aguilar "El Shopper evoluciona y exige mas."
Octubre 2011
anuoraguilar@hotmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes