CAMPAÑA BCP "FIRMA EL PACTO": Una jugada arriesgada con un aterrizaje exitoso.-
Todo vuelo es arriesgado
si no está controlado. En el caso de la campaña del Banco de Crédito tuvo un
aterrizaje espectacular y según lo planificado. El ciclo de una trama literaria
se cumplió de forma perfecta: Impacto inicial (planeamiento), complicación (nudo,
Intriga, impacto emocional o núcleo) y desenlace final.
La trama es un relato cronológico
que va jugando con las emociones del lector, levantándolo y dejándolo sumergirse
en la incertidumbre para finalmente aliviarlo en el desenlace. El conjunto de acontecimientos
usualmente no tiene un orden casual sino totalmente premeditado y con un rol
definido. En el caso de la campaña del BCP la firma del Pacto cumplió magistralmente
con cada una de estas etapas, arriesgando pero logrando aterrizar la nave a
salvo.
EL IMPACTO INICIAL.-
La campaña se inicia con
paneles con un color plano lo más parecido a la parte trasera de algún vinil de
segunda mano. Sin más color que un azul desteñido con la frase: “El enemigo de
un peruano es otro peruano.” De inmediato se incendió Roma y los comentarios en
redes sociales y en reuniones se iniciaron. Primera etapa cumplida: Llamar la
atención, crear expectativa y colocando un ingrediente adicional arriesgado: impacto
emocional en la sociedad.
LA COMPLICACIÓN O NUDO.-
Los avisos se fueron
multiplicando al igual que los comentarios. No era la parte de atrás de un
vinil en desuso sino la campaña de una empresa que hacía una arriesgada movida.
Surgió una variación aprovechada por algún partido político que decía: “El
enemigo de un peruano es otro peruano. Vota por PPK que es norteamericano.” Un
variación mal intencionada sin mayores consecuencias. Luego hubo otro
movimiento por parte de la marca y se cambió la frase: “El mejor amigo de un peruano es otro peruano.”
Lo que preparó el terreno para el desenlace final de la obra.
DESENLACE FINAL.-
Finalmente se supo que
detrás de la campaña estaba el BCP buscando alinearse con las fiestas patrias y
resaltando la campaña: FIRMA EL PACTO.
La campaña FIRMA EL PACTO
es una campaña de valores que es un pacto de 10 puntos que motiva a los
peruanos a firmarlos.
Son 10 puntos en los cuales los peruanos concuerdan en
ponerse de acuerdo:
1.- Aplaudir al peruano
exitoso y no rajar de él.
2.- Dejar la criollada
solo para la música.
3.- Hacer del dialogo y la
tolerancia nuestras mejores armas.
4.- Rechazar la
discriminación en todas sus formas.
5.- Convertir a nuestros
hijos en verdaderos ciudadanos.
6.- Buscar el orden para
que las cosas funciones.
7.- Tener acuerdos sobre
la mesa nunca por lo bajo.
8.- Manejar bien
respetando las reglas y a los demás.
9.- Ponernos objetivos
como sociedad y cumplirlos.
10.- Llegar al 2021 más
unidos que nunca.
Una campaña llena de valores
que todos debemos de apoyar que deseamos tenga un impacto positivo con un
beneficio más allá de la marca. Aquí el video:
Aqui el link a la página: Firma el Pacto Pagina Central
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En total desacuerdo con la redacción del punto 2 del pacto que a la letra dice: "Dejar la criollada para la música" criollada es un término peyorativo que significa o se vincula a significados de viveza, de vil tramposo, etc. No es lo mismo decir "criollada" que decir "criollo" Resulta por tanto atentatorio a la cultura del género criollo tanto en lo que respecta a música y a músico por extensión. Se solicita por lo tanto, un cambio de redacción de este punto 2 y que resulta totalmente deleznable e incoherente con el propósito de la campaña además de una falta de respeto a la cultura musical peruana.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Fernando... no lo había visto desde ese ángulo... esperemos que los publicistas del BCP vean tu comentario y lo consideren para modificarlo. La criollada no debe de estar en ningún lugar por el concepto que tiene. Buen punto!
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