EL NUEVO LOGO DE CRISOL Y EL ESTADO UNPLUGGED

Es difícil no visualizar a Kurt Cobain, líder del mundo grunge, en uno de sus últimos conciertos realizados: el MTV Unplugged en Nueva York.  Este álbum muestra un concierto acústico que la banda hizo en los estudios de Sony Music en 1994. 
¿Qué es un unplugged? Este modo-unplugged o modo-desenchufado es el término para un concierto acústico sin nada de instrumentos electrónicos. La belleza de este modo es que permite concentrarse en la pureza de la voz y música sin los efectos adicionales de la electrónica. La pregunta que surge es: ¿Por qué cada vez deseamos más un estado-unplugged? ¿Será que estamos intoxicados electrónicamente?


Crisol, una de las cadenas de librerías más importantes de latinoamérica, cambió de logo y refrescó su imagen.  Esta renovación dejó de ser sólo una pincelada cosmética ya que representa al mismo tiempo la imagen de un nuevo enfoque de negocio que prepara a la empresa para enfrentar los nuevos retos del siglo XXI. El ser visto como el retail de los libros presenta nuevas oportunidades de apertura de categorías que le permiten usar el actual tráfico de la tienda sino también generar uno adicional. Además es posible que haya un nuevo movimiento positivo que le permita incrementar el negocio de forma inesperada: el estado unplugged.

Cada vez son más las personas que no sólo ven “sexy” tener un libro de papel en las manos sino que además lo ven como una terapia de desintoxicación electrónica (digital detox). Al igual que fumar o comer exceso, el uso exagerado de la conexión electrónica provoca adicción y, como toda exageración, es malo para la salud. Por eso, cada vez son más las personas que están incorporando algunas horas en estado-unplugged en sus rutinas y abriendo espacios de tiempo para estar con un libro entre las manos. “Me siento mejor así ya que no tengo otras interferencias”, comenta un promotor de esta tendencia entre los jóvenes.

Una sobredosis de conexión es una adicción mala cuando llega a niveles donde evita la funcionalidad en la vida real y los usuarios prefieren relacionarse en el mundo digital temiéndole a las relaciones en el mundo físico o restándole importancia. Por esto, algunos minutos en estado-unplugged no nos caen mal, nos ayudan de forma externa y nos permiten restablecer nuestro equilibrio interno.

Hay algo de mágico en ese mundo de fondo azul, una guitarra acústica y decenas de velas alrededor de Kurt Cobain. De la misma manera encuentro algo de místico en una azotea, parque o playa, un cielo azul, el sonido del viento entre las ramas de los árboles y un libro entre las manos. Quizás un estado unplugged no sea tan malo después de todo. Es posible que la lectura sea  distinta, más sensible, con más olor y una sensación de tridimensionalidad.  Es posible que haya un mundo mejor más allá de lo virtual.


De ser es así, librerías Crisol no sólo tiene un gran reto en lo digital sino aún una gran oportunidad en lo real. Ese nuevo logo puede simbolizar más allá de un cambio comercial, un paso para aceptar que un estado unplugged nos conecta con la naturaleza y nos acerca más a nosotros mismos. 


Comentarios

  1. Kurt siempre se arrepentió de haber hecho el Unplugged, pues cambio todo el estilo de “NIRVANA” por unos cuantos dólares…

    ResponderEliminar
  2. Señor Anuor una consulta por que sus ebooks se tienen que comprar en tiendas del extranjero como amazon? a mi me parece una falta de respeto a los peruanos que queremos pagar en soles en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  3. Aqui hay un link a e-books Peru... https://www.peruebooks.com/ hay tiendas solo que se están desarrollando recién saludos Anuor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes