Los dispositivos vestibles o wearables
La
utilidad de las tablets y de los dispositivos móviles no está en discusión. No
sólo han acercado la información y llevado la conexión a la palma de nuestra
mano sino también se han convertido en parte inseparable de nosotros. Hemos
llegado a ser socialmente dependientes de la tecnología.
Una
vez cubierta esta necesidad, un siguiente paso adicional es dejar nuestras
manos libres portándolo directamente en nuestro cuerpo, y de este modo
entregarnos mayor versatilidad, conexión y continuidad. Así nace la generación
de dispositivos móviles llamados wearables o vestibles. Vestible es la
traducción de la palabra en inglés “wearable” que también se usa como idioma
universal para definir este tipo de dispositivos. Llevarlo puesto implica que
ya no es un objeto extraño a la persona sino que forma parte del individuo como prenda,
vestimenta o una extremidad que interactúa con él acompañándolo en su vida
diaria. Como
explica la página qees.info: “Wearable hace referencia al conjunto de aparatos
y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo
interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la
finalidad de realizar alguna función específica, relojes inteligentes o
smartwatchs, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que monitorizan
nuestro estado de salud, son ejemplos entre otros de este tipo tecnología que
se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas.”
Se
dice que el primer dispositivo vestible fue creado en China en el año 1600 que
consistía en un ábaco integrado a un anillo que permitía el uso mientras se
llevaba puesto.
Actualmente
los weareables, así como lo móviles son la huella digital de sus portadores.
Con ellos podemos identificar donde están, por donde caminan, que hacen y
cuánto tiempo permanecen en cada lugar. Estos dispositivos, con o sin la
autorización de los dueños, dejan una huella visible y un rastro útil para
muchas aplicaciones y proyectos. Ahora
dejamos un rastro electrónico con cada movimiento que hacemos.
Una
parte importante de estos dispositivos vestibles es su interacción constante en
tiempo real con el usuario y monitoreo de sus funciones vitales, agenda de reuniones
y entrega de información relevante.
En
este grupo también están los dispositivos de integración sensorial donde
mejoran la vista, el oído u otras funciones básicas del usuario. Pueden estar
integrados al cuerpo u operar de forma externa en cascos o anteojos. Las
propiedades siguen siendo las mismas: alta interacción en tiempo real
cuerpo-máquina. Como
explica la página qees.info: “Accesorios
y complementos de modas como relojes, anillos y pulseras que se encienden al
identificar tu huella dactilar, estos complementos digitales almacenan toda la
información sobre tu estilo de vida como los kilómetros que caminas durante el
día, el ritmo cardíaco, los ciclos de sueño, etc. También podrás interactuar
con otros dispositivos electrónicos, gracias a la tecnología inalámbrica de
estos wearables, pudiendo abrir las puertas de tu casa, encender el motor de tu
coche, pagar tus compras sin necesidad de sacar la tarjeta de crédito, cargar y
descargar todo tipo de archivos como documentos, imágenes, vídeo; todo ello con
un solo gesto de muñeca.”
El
siguiente paso es pasar del uso externo de estos dispositivos a la
incorporación interna de los aparatos debajo de la piel o dentro del cuerpo.
Google también está
invirtiendo en el campo de los artículos vestibles. Los Google Glass son el dispositivo
de visualización con características de tipo de realidad aumentada que interactúa
en tiempo real con el usuario y con las otras personas conectadas. Además de
mostrar a los usuarios las carpetas de sus dispositivos móviles se puede tener
acceso a internet mediando órdenes de voz o movimiento ocular. Desde su
lanzamiento ya los Google Glass han sufrido mejoras continuas en velocidad,
capacidad de almacenamiento y peso; y se esperan nuevos cambios en los
siguientes meses.
Los usos para estos
dispositivos vestibles van en aumento llegando a las fábricas en forma de asesorías
en reparación, construcción a distancia y asistencia en operaciones en campos
militares o zonas peligrosas. Carlos Morales en su artículo en Forbes.com comenta:
“Hoy personal operativo con Google
Glass puede transmitir en tiempo real a la persona encargada de mantenimiento
lo que ve y recibir instrucciones para actuar en respuesta. Si no estás
aprovechando las funcionalidades del equipo que compras, estás en desventaja”
Para shopper
marketing los wearables agregan una serie de oportunidad adicionales para
aprovechar la huella digital que va dejando en tiempo real el shopper en sus
transitar por su sendero de compra. El mundo de hoy en el punto de venta no es
el mismo de ayer. Una razón más que reafirma que la era del shopper presenta un
abanico amplio y disperso de nuevas oportunidades.
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