Los dispositivos vestibles o wearables

La utilidad de las tablets y de los dispositivos móviles no está en discusión. No sólo han acercado la información y llevado la conexión a la palma de nuestra mano sino también se han convertido en parte inseparable de nosotros. Hemos llegado a ser socialmente dependientes de la tecnología.



Una vez cubierta esta necesidad, un siguiente paso adicional es dejar nuestras manos libres portándolo directamente en nuestro cuerpo, y de este modo entregarnos mayor versatilidad, conexión y continuidad. Así nace la generación de dispositivos móviles llamados wearables o vestibles. Vestible es la traducción de la palabra en inglés “wearable” que también se usa como idioma universal para definir este tipo de dispositivos. Llevarlo puesto implica que ya no es un objeto extraño a la persona sino que  forma parte del individuo como prenda, vestimenta o una extremidad que interactúa con él acompañándolo en su vida diaria. Como explica la página qees.info: “Wearable hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica, relojes inteligentes o smartwatchs, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que monitorizan nuestro estado de salud, son ejemplos entre otros de este tipo tecnología que se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas.”

Se dice que el primer dispositivo vestible fue creado en China en el año 1600 que consistía en un ábaco integrado a un anillo que permitía el uso mientras se llevaba puesto.
Actualmente los weareables, así como lo móviles son la huella digital de sus portadores. Con ellos podemos identificar donde están, por donde caminan, que hacen y cuánto tiempo permanecen en cada lugar. Estos dispositivos, con o sin la autorización de los dueños, dejan una huella visible y un rastro útil para muchas aplicaciones y proyectos.  Ahora dejamos un rastro electrónico con cada movimiento que hacemos.
Una parte importante de estos dispositivos vestibles es su interacción constante en tiempo real con el usuario y monitoreo de sus funciones vitales, agenda de reuniones y entrega de información relevante.
En este grupo también están los dispositivos de integración sensorial donde mejoran la vista, el oído u otras funciones básicas del usuario. Pueden estar integrados al cuerpo u operar de forma externa en cascos o anteojos. Las propiedades siguen siendo las mismas: alta interacción en tiempo real cuerpo-máquina. Como explica la página qees.info: “Accesorios y complementos de modas como relojes, anillos y pulseras que se encienden al identificar tu huella dactilar, estos complementos digitales almacenan toda la información sobre tu estilo de vida como los kilómetros que caminas durante el día, el ritmo cardíaco, los ciclos de sueño, etc. También podrás interactuar con otros dispositivos electrónicos, gracias a la tecnología inalámbrica de estos wearables, pudiendo abrir las puertas de tu casa, encender el motor de tu coche, pagar tus compras sin necesidad de sacar la tarjeta de crédito, cargar y descargar todo tipo de archivos como documentos, imágenes, vídeo; todo ello con un solo gesto de muñeca.”
El siguiente paso es pasar del uso externo de estos dispositivos a la incorporación interna de los aparatos debajo de la piel o dentro del cuerpo.

Google también está invirtiendo en el campo de los artículos vestibles. Los Google Glass son el dispositivo de visualización con características de tipo de realidad aumentada que interactúa en tiempo real con el usuario y con las otras personas conectadas. Además de mostrar a los usuarios las carpetas de sus dispositivos móviles se puede tener acceso a internet mediando órdenes de voz o movimiento ocular. Desde su lanzamiento ya los Google Glass han sufrido mejoras continuas en velocidad, capacidad de almacenamiento y peso; y se esperan nuevos cambios en los siguientes meses.
Los usos para estos dispositivos vestibles van en aumento llegando a las fábricas en forma de asesorías en reparación, construcción a distancia y asistencia en operaciones en campos militares o zonas peligrosas. Carlos Morales en su artículo en Forbes.com comenta: Hoy personal operativo con Google Glass puede transmitir en tiempo real a la persona encargada de mantenimiento lo que ve y recibir instrucciones para actuar en respuesta. Si no estás aprovechando las funcionalidades del equipo que compras, estás en desventaja”

Para shopper marketing los wearables agregan una serie de oportunidad adicionales para aprovechar la huella digital que va dejando en tiempo real el shopper en sus transitar por su sendero de compra. El mundo de hoy en el punto de venta no es el mismo de ayer. Una razón más que reafirma que la era del shopper presenta un abanico amplio y disperso de nuevas oportunidades.


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