El disruptor ASOS y el e-tailing
Disrupción viene del
latín “disruptio” que significa ruptura o interrupción brusca. Si hablamos de empresas o marcas, son
aquellas que rompen con la tendencia para crear una nueva dimensión de negocio.
El concepto de “Innovación Disruptiva” fue acuñado por el profesor de Harvard
Clayton Christensen y en su libro “The innovators dilema” (1997), explica la diferencia entre la innovación
evolutiva y la innovación disruptiva. La primera es la que hace pequeños
cambios, se renueva; mientras que la segunda rompe con la tendencia y crea una
nueva forma de vida.
ASOS fue creada en el año
2000 por Nick Robertson y Quentin Griffiths en Inglaterra. En su creación esta
marca fue un elemento disruptivo en el convulsionado mundo de la moda y supo
aprovechar muy bien las nuevas plataformas e-commerce utilizando la oportunidad
de los dispositivos móviles y la masificación de las computadoras en los
hogares. La proposición única de venta de ASOS
fue: “como lo ves en la pantalla”, o en inglés: “As Seen On Screen”, de
cuyos acrónicos proviene el nombre de la marca.
Los e-tailers surgieron de las profundidades digitales para retar a las
tiendas por departamentos que habían reinado por varios cientos de años en la
era pre-digital.
ASOS es ahora la compañía
on-line de moda más grande de Inglaterra y una las más grandes del mundo. Uno
de sus actuales servicios diferenciales es el envío gratis de mercadería a más
de 240 países. ASOS tiene actualmente más de 50,000 productos que van desde marcas
propias o de terceros, y desde ropa
hasta accesorios con más de 15 millones de usuarios por mes y con una sólida
presencia en redes sociales.
¿Sigue siendo ASOS
disruptivo? ASOS sigue innovando para mantener su ventaja competitiva pero en
un mundo donde el shopper evoluciona y tiene memoria corta lo que antes fue
novedoso ahora es común. Ser amigable, ser hermoso, ser fácil y entregar gratuitamente
no es una opción voluntaria sino parte de una exigencia total. Los shoppers son
ahora desleales por conocimiento y fieles por convicción. ASOS tiene un gran
reto para no caer como presa de los siguientes cazadores disruptivos.
Hay muchos otros ejemplos
de marcas disruptivas como Facebook, Apple o las películas futuristas Star Wars
de George Lucas. La disrupción es parte de la supervivencia y de la revolución.
Siempre el marketing disruptivo será un reto para las empresas y posiblemente
lo será mucho más para las organizaciones que son exitosas. Estemos siempre
preparados y anticipándonos al cambio. Una nueva creación disruptiva que está por
llegar y romperá la tranquilidad de algún negocio cercano. ¿Preparados estamos
Luke? Preguntaría el maestro Yoda a Luke Skywalker.
anur como o de que manera puedo generar una experiencia de shopper en una sala de ventas de una constructora, que mecanismos debo tener en cuenta ?
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