La jerarquía y los líderes

"Los buenos líderes crean equipos que perduran en el tiempo ya que sus cimientos se basan en el compromiso personal y no en la jerarquía artificial." 

Dedícale tiempo y esfuerzo a entrenar y sincronizar a tu equipo. El entrenamiento proporciona técnica, la sincronización otorga potencia. Un sólo patrón de reacción y secuencia convierte la música en sinfonía. Sincronización es más que técnica cuando se trata de un grupo. La técnica puede hacer a un individuo potente. Un grupo con técnica pero sin sincronía no será potente. Sólo un grupo sincronizado es un equipo.

La jerarquía no debe ser el motor de la obediencia. No debes de llegar al punto en que tu rango jerárquico sea el que haga cumplir tus órdenes. Si ha de llegar este momento que sea en situaciones extremas o de urgencia, nunca de forma cotidiana o continua. Busca ser seguido por tu conocimiento, por tu acompañamiento o por tu sentido lógico. Cualquiera de estas tres características te ayudará a no tener que usar el poder jerárquico para compensar tu falta de poder personal.

Un equipo sigue eternamente por respeto y solo de forma temporal por posición. La conexión del líder con su equipo se fortalece y construye en épocas de bonanza y se reconfirma en épocas de tensión. En épocas de crisis la sugerencia de un líder es cien veces más potente que la orden de un jefe.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes