Los líderes en los tiempos difíciles

“Un buen líder es aquel que asume un poco más que su participación en los errores y un poco menos que su participación en los éxitos." 

El éxito debe de ser repartido entre todos por igual. No hay individuo menos importante, ni participación insignificante cuando el equipo ha conquistado la cumbre. Hasta los que quedaron en el campamento en la base de la montaña son tan exitosos como los que llegaron a la cima apoyados por todos. Tommy Heinrich fue el primer argentino en llegar a la cima del monte Everest y resalta que el equipo de soporte tiene tanto merito como los que ascienden y llegan a la meta. La vida de uno depende de todos. Llegar a la cima es sólo la mitad del camino. 

En los tiempos difíciles o ante las decisiones erradas, el líder asume la responsabilidad. Dar la cara en tiempos difíciles hace ganar respeto. Apuntar con el dedo a otros es síntoma de debilidad. La atribución de un buen líder es repartir entre todos los beneficios del éxito y asumir la mayor parte de responsabilidad de los fracasos. El equipo reconoce este comportamiento y refuerza el vínculo con su líder. En tiempos difíciles los líderes aprovechan para solidificar los lazos con su equipo. Se logra compromiso con compromiso. Se obtiene distancia con distancia.


Dar más de lo que se pide es recibir más de lo que se espera. Un líder está dispuesto a dar más de lo que pide. Llega antes que todos y sé el último en retirarte. La milla extra que pide el líder es la que está dispuesta a recorrer primero. El minuto extra que pide el líder es el que está dispuesto a otorgar. Liderar con el ejemplo otorga integridad. La mejor enseñanza es la que se muestra en la práctica. La mejor voluntad es la que se demuestra en el acto. Lo que digo es lo que hago. Te pido uno y te doy dos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes