¿Qué es CRM o Programa de Valor Cliente?
CRM
son las siglas en inglés para “Customer Relationship Management” o “Gestión de
la Relación con el Cliente”. CRM es la
estrategia de negocio general para gestionar a los clientes de forma
individual.
“Un cliente es tan fiel como el descuento que uno le da.”
¿Es
posible crear una relación de fidelidad en un ser transaccional? ¿Hay
motivadores en mi cliente más allá que el dinero? ¿Un cliente es fiel a mi
marca o al dinero que esta le deja? ¿Mi cliente piensa en algo más que el
dinero?
Un cliente es el espejo de su negocio. Un negocio
es como un ser vivo, tiene necesidades y expectativas. Entenderlas es
primordial para estructurar un correcto plan de CRM.
“No todo es dinero en esta vida dijo un millonario… y
tenía razón.”
Maslow
contempló en su pirámide cinco
niveles: los cuatro primeros agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs) (primarias) y el
de nivel superior lo denominó «autorrealización» o «necesidad de ser» (being needs o B-needs).
Las necesidades básicas en la dimensión negocio son:
- Necesidad de Operación: tener clientes, contar operarios, ganar
dinero, etc.
- Necesidad de Seguridad y protección: Estar al día con los
impuestos, ser rentable, tener estabilidad en el largo plazo, etc.
- Necesidades de Sociales: Reconocimiento de marca, Saberse competitivo, etc.
- Necesidades de Estima: Capacidad Organizacional para abrir
más locales, poder competitivo, etc.
La necesidad superior en la dimensión negocio es:
- Necesidad de superación: Motivación para el crecimiento,
relevancia social, fama, gloria y trascendencia como negocio. Sólo se llega a
esta cuando todos los niveles anteriores han sido resueltos.
Quien genera un plan CRM y contempla estas
necesidades tiene alta probabilidad de éxito. Quién conoce estas necesidades y
no las incorpora tiene alta posibilidad de fracaso. Quien no conoce estas
necesidades fracasará.
“Si sonrío el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud
que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará conmigo.” (Mahatma Gandhi)
Un cliente se siente usado y a la vez cuidado por las
empresas que lo abastecen. Sienten la necesidad de confiar en alguien dentro de
un entorno altamente agresivo. Esta necesidad de operación y seguridad es la
que primero debe de asegurar un buen programa CRM. Sin haber satisfecho esta,
no podrán existir la superiores. No es dinero lo que busca un cliente, es
seguridad y capacidad operativa. No es apropiarse de mayor margen, es poder
operar con seguridad. En esta etapa la información y la instrucción cumplen un
valor invalorable en nuestros clientes. No importa en nivel técnico o
tecnológico del negocio, siempre habrá algo que un proveedor especializado
pueda brindar dentro de su campo. Lo que para unos es abundancia, para otros es
carencia. Nunca subestimes lo que puedas dar más allá del dinero. Nunca
subestimes lo que una palabra bien dicha puede hacer en el momento correcto.
CRM es conocer a tu cliente para poder encontrar esta precisa palanca y usarla
en el momento correcto.
“Disparar mucho, no es sinónimo
de acertar mucho.”
Mucho presupuesto disperso es mucho dinero
perdido. Dinero bien utilizado es como riego por goteo, no se requiere mucha
agua sino mucha precisión. Marketeros con ganas pueden ser como jugadores con
ganas pero que no saben cómo meter goles. En CRM la actitud no es sinónimo de
éxito. En CRM la exactitud es sinónimo de éxito.
La relación estructural con el cliente es vital
para el desarrollo de largo plazo.
“No es la cantidad que me
das, sino la relevancia con que lo haces.”
El
objetivo de CRM es generar experiencias memorables. Esto requiere
necesariamente de dos componentes: Conocimiento y Creatividad. Lo obvio no es
relevante y por lo tanto no es trascendente. Además para ser relevante y no obvio
debo tener conocimiento del quien quiero alcanzar.
No
hay éxito sino hay relevancia. Si no hay relevancia solo hay dinero que se
gasta sin resultados. Un marketero con actitud pero sin conocimiento hace ganar más dinero a su empresa renunciando
que ejecutando estrategias y planes para ella. Perder dinero es sinónimo de
desconocimiento e irrelevancia. Perder tiempo es igual que perder dinero en los
negocios. El plan de ayer no puede ser igual al plan de hoy.
“Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las
huellas que dejan.”
Un
solo impacto puede generar más huellas en una persona que mil intentos. “Una
palabra tuya bastará para sanarme.” “Dame una sola razón y te seguiré.” Lugar correcto,
momento correcto, acción correcta hacen más
que muchos lugares, momento y acciones incorrectas. CRM es sabe dónde está el
clavo y no solo la madera.
Una
vez que hemos acompañado al cliente en su desarrollo a través de su pirámide podemos
explorar aspectos de superación. El ego del negocio puede ser llenado por
acciones de reconocimiento social, empresarial o publicitario. Hay un momento
para cada clavo. Hay muchos martillos pero sólo un lugar para dar con ellos. El
CRM exitosos sabe cuándo golpear, donde golpear y con qué golpear.
“La tecnología ayuda como los zapatos al caminar pero
nunca son el andar.”
Manejar
muchos clientes sin tecnología es difícil y poco eficiente. Hay muchos
programas que ayudan en esto. Sin embargo, el guante no reemplaza la mano; el
calzado nunca es el andar. No debemos de confundir CRM con un Software o un
sistema. Un Software sin estrategia es como un hombre sin alma. CRM se apoya en
la tecnología pero no es la tecnología misma. CRM existe sin tecnología.
CRM
no es solo una aplicación Software pero requiere de ella si se desea manejar
una amplia base de datos.
“Dime quien soy y te diré lo relevante que soy.”
Conocer
al cliente, es el primer paso. Saber que necesita, es el segundo. Saber que
hacer, es el tercer y más importante paso para ser relevante. CRM es atn simple y complejo como manejar
orquestadamente estos tres aspectos del cliente. La música tiene que surgir de
nuestra empresa e impactar de forma relevante en nuestro cliente. Relevante es
la palabra clave de: GESTION RELEVANTE DE CLIENTES.
curioso artículo, muy buenas las frases. por mi experiencia en software de crm me atrevería añadir una frase más: "el cliente satisfecho siempre vuelve". saludos!
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