¿Cuáles son las las responsabilidades de un KAM o Key Account Manager?
Un KAM es la persona que gestiona la
cuenta y por eso debe de tener las competencias para esto. Debe de conocer la
metodología de gestión de cuentas claves (Customer Management) que le permitirá
elaborar una estrategia de cliente, integrarla al plan comercial, y gestionar
un plan detallado a 18 meses. También se le asignan indicadores claves de
gestión (KPIS) para monitorear cada día la evolución del cliente. Este grupo de
indicadores está detallado en el KPI Framework del cliente.
Un KAM es una persona de negocio que
es responsable por la gestión de ventas y relación con un cliente o grupo de
clientes.
Las responsabilidades de un KAM dependerán
del tipo de negocio en que se gestione, así mismo del nivel de importancia que
tenga la cuenta para la empresa.
Un KAM para Wall Mart de una empresa
de consumo masivo puede tener en sus manos más del 50% del negocio de toda la
empresa. Lo mismo puede suceder en el sector industrial donde un solo cliente
comprador puede representar más del 80% de la facturación. En estos términos la
palabra clave cobra toda su relevancia y puede significar al mismo tiempo: “No
errores aceptados.” Un error puede quebrar a la empresa.
El objetivo central de un KAM es
mantener la relación con los clientes en un nivel de “alta aceptación” mientras
que al mismo tiempo defiende los requerimientos y objetivos de su empresa. Un KAM al mismo tiempo busca identificar las
oportunidades potenciales que existan en el entorno o mercado para que ambas
partes las puedan aprovechar de la mejor manera. Con una buena base de
información con que hace es solicitar recursos a su empresa (esto está dentro
de su plan cliente) y luego persuadir a sus clientes para apoyar esta iniciativa.
Un KAM siempre está buscando iniciativas donde el objetivo sea ganar-ganar
(Win-Win).
Los KAMS son responsables de trabajar
con sus clientes de modo que también pueda incluir en su plan cliente no solo
las necesidades de su empresa sino también las necesidades de sus clientes. Esta
conjunción de necesidades sumadas a las oportunidades del mercado son la base
de su “Customer Plan”. Para que un plan
sea exitoso un KAM debe de conocer también la historia de su cliente,
necesidades actuales y futuras, visión y misión de su empresa, estrategias,
objetivos, temores, amenazas. Todo esto es responsabilidad del KAM y debe de estar contemplado en la estrategia y plan cliente.
Los términos relacionados
a las cuentas claves son:
Key Account manager o KAM:
Ejecutivo encargado de la cuenta clave cuyo perfil profesional es
superior a la del promedio de los otros vendedores.
Key Account Management:
Gestión o Gerenciamiento de la cuenta clave. Es la administración de la cuenta
e incluye los proceso y metodologías para llevar la cuenta.
Key Account Plan: Es el
plan relacionado con la cuenta o el grupo de cuentas claves y está integrado a
la estrategia de cliente y al plan comercial de la empresa (Consumer y
Shopper).
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