¿Cómo se define un Key Account o Cuenta Clave?


 Un "Key Account" o "cuenta clave" es un cliente o grupo de clientes suficientemente significativo para impactar en la evolución y desarrollo de nuestra empresa. Para la gestión de estas cuentas se asigna uno o varios Key Account Managers.

El término KAM está compuesto por las siguientes palabras en inglés:
Key (K): Clave o Vital para la empresa.
Account (A): Cuenta o cliente de la empresa.
Manager (M): Gerente o ejecutivo de la empresa.

Cada empresa puede definir o nombrar a sus "Key Account" según  sus necesidades, realidad comercial o estrategia corporativa. En base a estos factores los clientes pueden ser nombrados clave según los siguientes parámetros:



      a)  Por volumen: Usualmente es la ley de Pareto. Es decir, hay un 20% de los clientes que hacen el 80% del volumen. Por esto, cualquier movimiento de estos clientes puede repercutir en la posibilidad de alcanzar los objetivos de volumen o facturación de la empresa. Debido a esta importancia se le signan KAMS que se encarguen de velar por el correcto funcionamiento de estas cuentas.

b    b) Por rentabilidad: De la misma manera, puede haber pocas cuentas que sean muy rentables para la empresa y que cualquier falla en la atención de estas repercuten en movimientos positivos o negativos de EBITA o márgenes comerciales. Por esto, también se le puede asignar un KAM al nombrar como cuenta clave en rentabilidad.

c   c) Por ser de un canal moderno (gestión centralizada, un grado alto de tecnología, negociaciones estructuradas, etc.). Con este grupo de cuentas la negociación es algo más compleja y a pesar de no ser representativas en volumen o rentabilidad si son importantes atenderlas con un ejecutivo de mayor nivel.

     d)Por ser estratégica para la empresa. Puede ser por diversas razones que implican importancia actual o potencial. Entre estas razones pueden estar que sean unas cuentas internacionales, cuentas del grupo, sectores estratégicos donde se desean entrar, etc.).

Para toda cuenta clave se le asignará un Key Account Manager para que la gestione.

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