LAS FUERZAS DE PORTER | El Poder de Negociación de los Proveedores

Los proveedores pueden ejercer poder de negociación sobre los compradores, amenazando con elevar los precios o disminuir la calidad de los bienes y servicios que ofrecen. Pero esto va a depender de que tanta fuerza tenga en el mercado estos participantes. De ese modo, los proveedores más poderosos pueden reducen drásticamente la rentabilidad en una industria si es incapaz de recuperar los incrementos de costos con sus precios.

AQUI EL VIDEO COMPLETO ---)

Por ejemplo, cuando los vendedores botella de plástico incrementan los precios, las compañías de agua no pueden trasferir completamente el precio al mercado reduciendo sus márgenes. Tienen poca libertad para aumentar sus precios, dada la intensa competencia y alternativas de consumo. Un grupo de proveedores es poderoso si se cumplen las siguientes condiciones: POCOS OFERTANTES El grupo está dominado por pocas compañías y muestra mayor concentración que la industria a la que le vende. COMPRADORES FRAGMENTADOS Los proveedores que venden a clientes más fragmentados casi siempre influirán profundamente en los precios, en la calidad y en las condiciones de la transacción. 3 FALTA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS El grupo de proveedores no está obligado a competir con otros productos sustitutos para venderle a la industria. Por ejemplo, los proveedores que producen edulcorantes altemos compiten duramente en muchas aplicaciones, n pesar de que individualmente son grandes en relación con cada cliente. 4 INDUSTRIA NO IMPORTANTE La industria no es un cliente importante para el grupo de proveedores. Los proveedores venden a varias industrias y una de ellas no representa una proporción importante de sus ventas. Por ejemplo, empresas que venden cartón a las empresas lecheras pero que un comprador es una pequeña industria de jugos. Lo que haga esta última industria no será clave ni importante para el negocio. 5 PRODUCTO CLAVE EN LA INDUSTRIA El producto de los proveedores es un insumo importante para el negocio del comprador. El insumo contribuye al éxito del proceso de manufactura o a la calidad del producto del cliente. Aumenta así el poder de los proveedores. Por ejemplo, algún producto químico en una empresa minera que no puede operar sin ese insumo. 6 PRODUCTOS DIFERENCIADOS Los productos del grupo de proveedores están diferenciados por lo que evita poder enfrentar a los proveedores entre sí. Sin embargo, como sucede con el poder de los compradores, a veces puede mejorar su situación aplicando una estrategia. Entonces intensificará la amenaza de recurrir a la integración hacia atrás, tratará de eliminar los costos cambiantes y tomará otras medidas pertinentes. #Anuor Anuor Anuor Aguilar Aqui les dejo mi correo: anuoraguilar@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes