LAS 5 FUERZAS DE PORTER | Los competidores y las barreras de entrada

EXPLICADO Ahora estamos haciendo una serie de videos sobre las 5 fuerzas de Porter analizando en detalle cada una de ellas. Si quieres ver el video donde explico de forma resumida las 5 fuerzas en conjunto aquí arriba te dejo el link para que puedas ir a verlo.

AQUI EL VIDEO COMPLETO --)


Ahora veremos en detalle una de las fuerzas competitivas: la de los competidores. Esta fuerza la rige las barreras de entrada y salida de competidores. Si estamos dentro de una industria mienstras más altas sean las barreras de entrada mejor nos irá. Las principales fuentes de las barreras de entrada de los competidores son seis: Economías de escala. Diferenciación de productos. Necesidades de capital. Costos cambiantes. Acceso a los canales de distribución. Tecnología de productos patentados. Veamos cada una de ellas en detalle. Economías de escala. Indican las reducciones de los costos unitarios de un producto a medida que obtiene el volumen absoluto por periodo. Por ejemplo, se requiere hacer una gran fábrica para producir un producto y sólo produciendo mucho se podrán bajar los costos. Los nuevos participantes les resultará difícil poder competir contra alguien que ya logró estas economías en fabricación o compra de insumos. Diferenciación de productos. Significa que las empresas ya establecidas tienen identificación de marca y lealtad de los consumidores por el hecho de haber sido los primeros en entrar en la industria. La diferenciación levanta una barrera contra el ingreso de otras compañías, pues las obliga a efectuar grandes inversiones para ganarse la lealtad de los clientes de la competencia. En la industria cervecera o de bebidas gaseosas, por ejemplo se acompaña de economías de escala en fabricación, marketing y distribución. 3Necesidades de capital. La necesidad de invertir grandes recursos financieros para competir crea una barrera contra la entrada. A veces requieren capital no sólo las plantas sino también las actividades como crédito al consumidor, inventarios o cobertura de las pérdidas de inicio de operaciones. 4 Costos cambiantes. La existencia de costos cambiantes crea una barrera contra la entrada, es decir, los costos que paga una vez el comprador cuando cambia el producto de un proveedor por otro. Cuando los costos del cambio son elevados, los nuevos competidores deben ofrecer una mejora importante de costos o desempeño, si quieren que el comprador los prefiera al anterior proveedor. Por ejemplo, en las soluciones y en el equipo de soluciones intravenosas que se emplean en hospitales, los aditamentos con que se cuelgan los frascos de la solución no son compatibles entre sí. 5 Acceso a los canales de distribución. Surge una barrera contra el ingreso cuando la nueva empresa necesita garantizar la distribución de su producto. Así, el fabricante de un nuevo producto debe convencer al supermercado o la farmacia que le codifique el producto o que le conceda espacio en un anaquel. 6 Tecnología de productos patentados. Técnicas relativas a los productos o características de diseño cuya propiedad exclusiva se conserva mediante las patentes. Mientras se tenga la patente del producto y no pueda ser producido por otra empresa se podrá tener mucha fuerza en el mercado. Ahora te dejo aquí arriba el link para que puedas ir a ver el siguiente video sobre las 5 Fuerzas del libro Ventaja competitiva de Michael Porter.

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