5 FUERZAS DE PORTER | Los SUSTITUTOS (Explicado) Michael Porter

COMPETIDORES LOS PRODUCTOS SUSITUTOS MICHAEL PORTER: LOS PRODUCTOS SUSTITUTOS DE LOS COMPETIDORES Ahora estamos haciendo una serie de videos sobre las 5 fuerzas de Porter analizando en detalle cada una de ellas. Si quieres ver el video donde explico de forma resumida las 5 fuerzas en conjunto aquí arriba te dejo el link para que puedas ir a verlo. Ahora veremos en detalle una de las fuerzas competitivas: LOS COMPETIDORES y sus productos sustitutos.

AQUI EL VIDEO COMPLETO ---)


En un sentido general, todas las compañías compiten contra las empresas que generan productos sustitutos. Por ejemplo, el agua es un producto sustituto de las gaseosas o el té es sustituto del café. Mientras más sustitutos tiene una industria menos fuerza tiene en el mercado. Los sustitutos limitan los rendimientos potenciales de un sector industrial, pues imponen un techo a los precios que pueden cobrarse rentablemente en él. Esto le está pasando en el mercado a los productores de azúcar ante la comercialización a gran escala del jarabe de maíz con alto contenido de fructuosa, un sustituto del azúcar. También les pasará pronto a los autos a gasolina ante la llegada masiva de los automóviles eléctricos. Los sustitutos no sólo limitan las utilidades en tiempos normales, sino que además aminoran las que una industria puede cosechar en épocas de prosperidad. Para descubrir productos sustitutos es necesario buscar otros productos que realicen la misma función que el de la industria. Algunas veces es una tarea sutil y lleva al analista a industrias aparentemente muy distintas como por ejemplo como ante la llegada de Skype o WhatsApp se marcó el fin de las llamadas a larga distancia de las empresas de telefonía. La posición frente a los productos sustitutos requiere a veces acciones colectivas de la industria. Por ejemplo, las empresas petroleras mueven lobbies en los gobiernos para restringir las facilidades de llegada de los automóviles eléctricos. Los sustitutos que merecen especial atención son aquellos que: 1) están sujetos a tendencias que mejoran su relación de precio-desempeño con el producto de la industria, o 2) los que generan industrias que obtienen altas utilidades. En este caso, las compañías de guardias de seguridad deberán ofrecer paquetes de guardias y de sistemas electrónicos basándose en una redefinición del guardia de seguridad como operador calificado, en vez de tratar de desplazar los sistemas electrónicos. Ahora te dejo aquí arriba el link para que puedas ir a ver el siguiente video sobre las 5 Fuerzas del libro Ventaja competitiva de Michael Porter.

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