El disruptor ASOS y el e-tailing

Disrupción viene del latín “disruptio” que significa ruptura o interrupción brusca.   Si hablamos de empresas o marcas, son aquellas que rompen con la tendencia para crear una nueva dimensión de negocio. El concepto de “Innovación Disruptiva” fue acuñado por el profesor de Harvard Clayton Christensen y en su libro “The innovators dilema” (1997),  explica la diferencia entre la innovación evolutiva y la innovación disruptiva. La primera es la que hace pequeños cambios, se renueva; mientras que la segunda rompe con la tendencia y crea una nueva forma de vida.


ASOS fue creada en el año 2000 por Nick Robertson y Quentin Griffiths en Inglaterra. En su creación esta marca fue un elemento disruptivo en el convulsionado mundo de la moda y supo aprovechar muy bien las nuevas plataformas e-commerce utilizando la oportunidad de los dispositivos móviles y la masificación de las computadoras en los hogares. La proposición única de venta de ASOS  fue: “como lo ves en la pantalla”, o en inglés: “As Seen On Screen”, de cuyos acrónicos proviene el nombre de la marca.  Los e-tailers surgieron de las profundidades digitales para retar a las tiendas por departamentos que habían reinado por varios cientos de años en la era pre-digital.

ASOS es ahora la compañía on-line de moda más grande de Inglaterra y una las más grandes del mundo. Uno de sus actuales servicios diferenciales es el envío gratis de mercadería a más de 240 países. ASOS tiene actualmente más de 50,000 productos que van desde marcas propias o de terceros, y desde  ropa hasta accesorios con más de 15 millones de usuarios por mes y con una sólida presencia en redes sociales.
¿Sigue siendo ASOS disruptivo? ASOS sigue innovando para mantener su ventaja competitiva pero en un mundo donde el shopper evoluciona y tiene memoria corta lo que antes fue novedoso ahora es común. Ser amigable, ser hermoso, ser fácil y entregar gratuitamente no es una opción voluntaria sino parte de una exigencia total. Los shoppers son ahora desleales por conocimiento y fieles por convicción. ASOS tiene un gran reto para no caer como presa de los siguientes cazadores disruptivos.


Hay muchos otros ejemplos de marcas disruptivas como Facebook, Apple o las películas futuristas Star Wars de George Lucas. La disrupción es parte de la supervivencia y de la revolución. Siempre el marketing disruptivo será un reto para las empresas y posiblemente lo será mucho más para las organizaciones que son exitosas. Estemos siempre preparados y anticipándonos al cambio. Una nueva creación disruptiva que está por llegar y romperá la tranquilidad de algún negocio cercano. ¿Preparados estamos Luke? Preguntaría el maestro Yoda a Luke Skywalker. 


Comentarios

  1. anur como o de que manera puedo generar una experiencia de shopper en una sala de ventas de una constructora, que mecanismos debo tener en cuenta ?

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