El Call to Action de Audi: YOLO “You Only live once”
Una
de las canciones emblemáticas de Gustavo Cerati es “En la ciudad de la furia”,
lanzada en el álbum Doble Vida de 1988. Aunque la letra parezca un anticipo de
lo que le pasó no deja de comunicar también el mensaje de la generación de un
nuevo milenio: “Un hombre alado extraña la tierra.”
Mientras más alto vuelas en tu fantasía, más
extrañas estar con los pies sobre la realidad. Mientras más futuro prometido
tengas, más necesidad de estar parado en tu presente tendrás.
¿Qué significa YOLO o vivir sólo una vez? YOLO , en
inglés: “You Only live Once”, es el Carpe Diem de los años ochenta
representado por un joven Robin Williams, en la película “La Sociedad de los
Poetas Muertos”, cuando le mostraba a sus alumnos que el tiempo es relativo, corto
y que la oportunidad de vivir sólo la tenemos ahora.
…Carpe Diem, aprovecha el día.
No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco más feliz,
sin haber alimentado tus sueños.
(Aprovecha el día – Walt Whitman)
La marca Audi se suma a este movimiento y lo
convierte en su llamado a la acción. El “call to action” es un mensaje de
guerra comercial que busca conectar emocionalmente y luego cerrar la venta. “Si eres joven y sólo vives una vez, te
mereces un Audi”. Qué mejor que escoger una buena marca si sólo se tiene la
posibilidad de tener un presente. #YouOnlyLiveOnces es la frase de campaña del
Audi Motorfest y la bandera para conectar con su nueva audiencia, refrescando
la marca, rejuveneciéndola y asegurando que nuevas generaciones de seguidores
se mantengan conectadas emocionalmente con Audi.
Lo más que seguro es que pronto otras categorías
también se subirán al carro de YOLO. Es una línea apetecible publicitariamente
y que desde cualquier ángulo que se tome siempre se podrá enriquecer y alinear
con la estrategia marketing de toda marca. La tentación es grande y seguramente
aparecerán campañas sintonizadas con los nuevos parámetros YOLO y aprovechando de
esta manera en darse un refrescante baño de actualización.
Hoy es todo lo que tenemos frente a nosotros y como decía Steve Jobs: “Si vives cada día de tu vida como si
fuera el último, algún día realmente tendrás la razón.” YOLO es el sinónimo de
“Carpe diem”: “Aprovecha el día”. La frase completa que fue acuñada por el poeta
romano Horacio (Odas, 11.8) es “Carpe diem quam minimum
credula postero” cuya interpretación podría ser: “Cosecha el día
de hoy como si fuese el único día que pudieses hacerlo.” Detrás de este pensamiento
está el concepto del Eterno Presente del libro “Siéntate en la Luna”.
El presente es hoy y
es lo único que tenemos para tomar entre las manos. Mientras más nos
proyectamos hacia el futuro, más necesitaremos estar anclados a nuestro
presente. Mientras más posibilidad de ser virtuales tenemos, más necesidad de
ser reales tendremos. Dejar de estar allá será tan difícil pero necesario como
estar aquí y presentes. Mientras más virtuales, nos volvamos, seremos como el
hombre alado que extraña la tierra de Cerati. Cuando estés conectado a tu teléfono
y desconectado de sus amigos presentes, piensa en YOLO. Tienes un único
momento, tienes sólo el presente para compartirlo porque “tú sólo vives una vez”
(YOLO: You Only live Onces).
Excelente artículo.
ResponderEliminarGracias Hector!!! Gracias por lo comentarios!!! Saludos!!!
Eliminar