El Call to Action de Audi: YOLO “You Only live once”

Una de las canciones emblemáticas de Gustavo Cerati es “En la ciudad de la furia”, lanzada en el álbum Doble Vida de 1988. Aunque la letra parezca un anticipo de lo que le pasó no deja de comunicar también el mensaje de la generación de un nuevo milenio: “Un hombre alado extraña la tierra.”  
Mientras más alto vuelas en tu fantasía, más extrañas estar con los pies sobre la realidad. Mientras más futuro prometido tengas, más necesidad de estar parado en tu presente tendrás.



¿Qué significa YOLO o vivir sólo una vez? YOLO , en inglés: “You Only live Once”, es el Carpe Diem de los años ochenta representado por un joven Robin Williams, en la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”, cuando le mostraba a sus alumnos que el tiempo es relativo, corto y que la oportunidad de vivir sólo la tenemos ahora.

…Carpe Diem, aprovecha el día.
No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco más feliz,
sin haber alimentado tus sueños.
                  (Aprovecha el día – Walt Whitman)

La marca Audi se suma a este movimiento y lo convierte en su llamado a la acción. El “call to action” es un mensaje de guerra comercial que busca conectar emocionalmente y luego cerrar la venta.  “Si eres joven y sólo vives una vez, te mereces un Audi”. Qué mejor que escoger una buena marca si sólo se tiene la posibilidad de tener un presente. #YouOnlyLiveOnces es la frase de campaña del Audi Motorfest y la bandera para conectar con su nueva audiencia, refrescando la marca, rejuveneciéndola y asegurando que nuevas generaciones de seguidores se mantengan conectadas emocionalmente con Audi.

Lo más que seguro es que pronto otras categorías también se subirán al carro de YOLO. Es una línea apetecible publicitariamente y que desde cualquier ángulo que se tome siempre se podrá enriquecer y alinear con la estrategia marketing de toda marca. La tentación es grande y seguramente aparecerán campañas sintonizadas con los nuevos parámetros YOLO y aprovechando de esta manera en darse un refrescante baño de actualización.

Hoy es todo lo que tenemos frente a nosotros y como decía Steve Jobs: “Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás la razón.” YOLO es el sinónimo deCarpe diem”: “Aprovecha el día”. La frase completa que fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, 11.8) es “Carpe diem quam minimum credula postero” cuya interpretación podría ser: “Cosecha el día de hoy como si fuese el único día que pudieses hacerlo.” Detrás de este pensamiento está el concepto del Eterno Presente del libro “Siéntate en la Luna”.


El presente es hoy y es lo único que tenemos para tomar entre las manos. Mientras más nos proyectamos hacia el futuro, más necesitaremos estar anclados a nuestro presente. Mientras más posibilidad de ser virtuales tenemos, más necesidad de ser reales tendremos. Dejar de estar allá será tan difícil pero necesario como estar aquí y presentes. Mientras más virtuales, nos volvamos, seremos como el hombre alado que extraña la tierra de Cerati. Cuando estés conectado a tu teléfono y desconectado de sus amigos presentes, piensa en YOLO. Tienes un único momento, tienes sólo el presente para compartirlo porque “tú sólo vives una vez” (YOLO: You Only live Onces).


Comentarios

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes