Las cinco Características Importantes

Esparta estaba ubicada en el sur de la región del Peloponeso en un pequeño valle limitado por dos cadenas de montañas: Tayjetos y Parnón. Era una ciudad griega pero no tenía murallas y más parecía un campamento militar que una polis. Los espartanos preferían estar alejados del lujo y los placeres que simplificaban la vida y sus habitantes permanecían en continua guardia, siempre listos para combatir contra sus enemigos.

“El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto.”
(Sun-tzu)

Los espartanos fueron los mejores guerreros de su tiempo, no solo por su entrenamiento militar sino porque lo habían convertido en un modo de vida. Su dedicación y actitud le entregaban sobre cualquier otro guerrero mayor flexibilidad, concentración y energía cuando llegaba la hora de combatir.

Entrenamiento y rendimiento son interdependientes. Los mejores guerreros siempre lo tienen en cuenta. Por ello antes de la acción siempre hay tiempo para la preparación. Una vez que llega la acción es solo el momento del rendimiento. Quienes no inviertan sus recursos en la preparación estarán desprotegidos y tendrán baja eficiencia al momento de estar en movimiento.

Concentración y enfoque son interdependientes. Uno depende del otro. No hay resultados si se pierde la concentración en los mismos. Sólo quien está seguro donde desea llegar tiene más probabilidades de llegar. Quien tiene  muchos objetivos, no tiene ninguno como el que tiene muchos relojes nunca está seguro de que hora es. La priorización es parte integral del enfoque en resultados.

Equipo y potencia es una sola pieza fundamental. La fuerza del primero genera la potencia para llegar al objetivo. Un equipo débil tiene menos probabilidad de llegar a su meta. La debilidad o fortaleza estará en función de la aptitud y actitud del equipo más que los simples deseos del líder. Por eso, el tiempo dedicado a la potencia del equipo debe de ser mayor o igual al entregado a las otras opciones para moverse hacia la meta.

El equilibrio interno y la potencia externa son interdependientes. Lo interno antecede a lo externo. No hay éxito externo si no hay éxito interno. No hay fortaleza externa si no hay fortaleza interna. Cuando estamos en armonía interna la fuerza brota naturalmente y se transfiere como por ley física. La potencia externa siempre será la transpiración de la energía interna.

Por eso existen cinco características que definen un ejecutivo espartano: trabajo en equipo, enfoque en resultados, concentración, eficiencia y equilibrio interno.

El entorno es competitivo y requiere esfuerzo continuo. El ascenso es una pirámide donde muchos son los ingresantes y pocos los puestos que van quedando hasta llegar a la cumbre. Hay un solo gerente general.

“Cada mañana, una gacela se despierta en África.
Sabe que debe correr más que el león más rápido si no quiere morir.
Cada mañana un León se despierta. Sabe que debe correr más que la gacela más lenta o se morirá de hambre.”

No importa si eres una gacela o un León.
CUANDO SALE EL SOL, YA DEBES ESTAR CORRIENDO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes