El caso de AUNT JEMIMA y su historia de éxito

DESPUÉS DE 130 AÑOS POR QUÉ SE VA LA MARCA 😊 | El caso de AUNT JEMIMA y su historia de éxito

En 1888 dos amigos, Chris Rutt y Charles Underwood compraron un molino harinero en Missouri y fundaron la EMPRESA Pearl Milling Company, Ellos se enfrentaron en ese momento a mercado de harina saturado por lo que tuvieron que ser creativos para vender su exceso de harina.

Por eso sacaron una mezcla para panqueques en bolsas de papel con una etiqueta genérica: "Harina de panqueques con levadura", más tarde llamada "la primera mezcla de harina preparada". En 1889 para distinguir su mezcla de panqueques, tenía que encontrar una marca e imagen que las distinguiesen. Cuando pasaban por un pequeño teatro vio un letrero litografiado donde había una imagen de una señora que representaba a un personaje de la obra.


En espectáculo de vodevil, el artista cantó una canción llamada "La vieja Tía Jemima" (Old Aunt Jemina en inglés) y le pareció la idea perfecta para darle nombre y personalidad a su nueva marca. Se dice que el término "tía" o “mamá”, en el contexto sureña, era otorgado a las personas que eran los esclavos de la casa principal y tenía mucha cercanía con los niños y menores ya que los criaban desde pequeños. Por esa cercanía cariñosa, ellos la llamaban tía. En 1890, los dos fundadores de la marca “Aunt Jemima”, a quienes no les fue muy bien con su negocio de molinos y tuvieron que vender su empresa a la compañía a Davis Milling Co. entonces la fábrica de harina más grande en el río Missouri. La compañía Davis siguió mejorando el sabor y la textura del producto agregando harina de arroz y azúcar de maíz. Además, simplificó la mezcla preparada colocando leche en polvo. La receta quedó perfecta, ya solo se necesitaba agua para preparar la masa.

AQUI EL VIDEO DEL CASO AUNT JEMIMA --)

La empresa tenia el ojetivo mejorar también la fuerza de la marca de su producto, por lo que buscó un personaje que la representaba, tal cual era la tenencia en las marcas exitosas de ese momento. Recordemos que, en ese momento, no había televisión ni radios, por lo que mucho de la actividad promocional se hacía de forma presencial o apoyada en afiches impresos. Por eso, una persona que la representara resultaba clave en la estrategia de la empresa. De esta manera en 1893, La primera "Tía Jemima" se presentó en la Feria Mundial de Chicago y fue representada por Nancy Green, una mujer que antes era esclava. Nancy Green se convirtió así en la cara del producto como el primer modelo corporativo para la marca de la empresa. Ella era una narradora, cocinera y misionera muy influyente en su comunidad. La marca creció tanto que, en febrero de 1914, Davis Milling Company pasó a llamarse “Aunt Jemima Mills”. En 1925, la empresa Quaker Oats compró la compañía y registraron el logotipo, convirtiéndolo en uno de los logotipos y marcas registradas de mayor duración en la historia de la publicidad de usa. En 1966, Quaker Oats introdujo el jarabe de “Aunt Jemima”, que fue un éxito de ventas en todo Estados Unidos de forma inmediata. En 1985 introducen el jarabe “Aunt Jemima” Butter Lite en 1985 y el jarabe de mantequilla rica en 1991. En junio del 2020 Quaker Oats, anunció que actualizará el nombre y el diseño de su marca Aunt Jemima, de 130 años, en reconocimiento del hecho de que sus "orígenes se basan en un estereotipo racial". Varias son las marcas están revisando sus logotipos y personajes y reconocen que puede haber raíces racistas de su marca similares al de tía Jemima. El movimiento de “Aunt Jemima”, ha llevado a algunos críticos a argumentar que eliminar el logotipo estaría borrando el legado y el éxito del modelo original de la marca, construido por Nancy Green. Los familiares de las actrices de tía Jemima expresan su preocupación por que la historia se borrará con el cambio de marca. El bisnieto de Anna Short, quien también interpretó al personaje de “Aunt Jemima”, cree que la marca Debería permanecer igual. Los descendientes de Nancy Green, quienes están orgullosos de ella y en contra de la desaparición de la marca dicen: "Esto viene como una bofetada a la familia, ya que ella trabajó 25 años construyéndola, mejoró su producto y la hizo grande. Lo que intentan hacer es ridículo".

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