Bembos y sus hamburguesas sin pan

Confiar el abastecimiento de nuestros insumos a especialistas nos permite ser eficientes. Pero, ¿qué pasa cuando  ponemos toda la confianza en sólo uno y  nos falla? Esta semana le pasó a Bembos con el pan de sus hamburguesas y nos hizo recordar que cuando vas a jugar carnavales es mejor que tengas suficiente  agua y cuando vayas a vender hamburguesas, es mejor que tengas un buen proveedor de pan.  


Esta fue una semana difícil para Bembos ya que Bimbo, su único proveedor,  fue cerrado por Digesa. Al estar Bimbo fuera del mercado se cortó uno de los insumos claves de la hamburguesa: el mismo pan. Ahora Bembos ya no sólo tiene que vivir sin entregar Inca Kola a sus comensales sino también tuvo que vender pan sin pan.

¿Por qué correr los riesgos de la desintegración vertical?
La integración verticalmente se da  cuando una empresa adquiere el control de otras compañías que son abastecedoras de sus insumos (integración hacia atrás) o de empresas que prestan servicios a sus consumidores (integración hacia adelante). Este tipo de movimiento lo que permite es asegurar la cantidad y la calidad del abastecimiento de insumos o servicios, además de tener alguna ventaja competitiva en el mercado.


La tendencia en el siglo XXI es ir hacia la desintegración vertical. La tecnología nos permite ahora ser eficientes y crear “exoestructuras”, es decir, estructuras externas bajo un total control de data en tiempo real.  Las exoestructuras agregan grandes niveles de eficiencia y nos permiten concentrar nuestro capital en lo que nos hace ganar dinero: el núcleo del negocio.  Las organizaciones con una concepción de exoestructura  entregan a especialistas todos los servicios que no son su “core business”: contabilidad, almacenaje, reparto, impresión, distribución, abastecimiento, ventas etc.  Las exoestructuras entregan velocidad competitiva ya que sólo nos quedamos con el núcleo de nuestro negocio que es lo que les agrega valor y nos permite tener un diseño más aerodinámico.

¿Qué es lo que debemos de considerar en una estrategia de exoestructura?
Aquí algunos principios que siempre deben de cumplirse en la concepción de una exoestructura:
1.- Es algo estratégico de crecimiento y no algo táctico de costos.
2.- Entregar el diseño a especialistas organizacionales y no a apurados financieros.
3.- Párate en dos piernas salvo que seas un flamenco (nunca confíes en un sólo proveedor).
4.- Control en tiempo real de las operaciones terceras (para eso estamos en el siglo de la tecnología).
5.- Responsabilidad de la cadena total de abastecimiento (en este caso, antes que llegue Digesa tú envía a tus propios auditores).
6.- Cross-check y reportar: Confía en tus socios estratégicos pero desconfía de sus controles (doble control siempre es mejor que ninguno).
7.- Nunca dejes de preguntarte: ¿Qué pasa si? Y prepara tu “plan de continuidad” ¿Dónde está la puerta de emergencia?
8.- Cada año vuelve al punto 1, y asegúrate que no te has emocionado y vas demasiado aprisa.

Como en la fórmula uno, crear exoestructuras es cosa de profesionales y no de improvisados corredores callejeros.  Si vas hacia una desintegración vertical, asegura de tener todos tus puntos bien revisados.

Siempre asegúrate, cuando juegues carnavales, de tener un surtidor cerca para no quedarte sin agua… o sin panes si estás en el mundo de las hamburguesas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes