El Empresario Carnívoro

"El empresario carnívoro no es malo en sí mismo, tan sólo aprendió que esa era una forma natural de sobrevivir."


¿Cuál es la definición de carnívoro?
La palabra carnívoro viene del latín "carnivorum" que literalmente significa "devorador de carne". Es un organismo que obtiene sus energías y sobrevive de una dieta basada en el consumo de otros habitantes.

¿Cuáles son los tipos de empresarios que podemos encontrar?
1.- Empresarios Vegetarianos
2.- Empresarios Omnívoros
3.- Empresarios Carnívoros
4.- Empresarios Depredadores

1.- EL EMPRESARIO VEGETARIANO.-
Los empresarios vegetarianos están al inicio de la cadena alimenticia empresarial. Muchos de ellos son los que desarrollan ideas iniciales, brindan servicios o trabajan asociados a empresas más grandes que les dan soporte y cuidan. Generalmente están dentro de segmentos de mercado en donde los carnívoros no se le pueden acercar. Los que no logran rápidamente esta posición son consumidos por sus pares más agresivos. La habilidad de los "Empresarios Vegetarianos" para sobrevivir es su capacidad de ser útiles al generar más valor que cuando son consumidos. Tienen que demostrar que valen "más vivos que muertos". De esta manera, el sistema de empresarios más agresivos los mantendrá "vivos" ya que son de utilidad para sus propias empresas.  Esto se denomina simbiosis. Por ejemplo, el pez payaso se pasea tranquilamente limpiando los tentáculos de una anémona venenosa, o las aves que limpian los dientes del cocodrilo, o los pececillos limpiadores que limpian la boca del tiburón.

Un "Empresario Vegetariano" tiene un alto nivel de moral y comportamiento ético por lo que le resulta difícil tomar decisiones que pisen zonas de amoralidad o inmoralidad.
Si un "Empresario Vegetariano" se asocia con uno carnívoro, tiene que ser muy hábil para sobrevivir, pero lo más seguro es que termine siendo consumido por su socio.
Los "Empresarios Vegetarianos" que nos se ajusten a las leyes de la selva, morirán como empresarios y pasarán a ser parte de la masa laboral dependiente. Serán los futuros empleados de los carnívoros.

2.- EL EMPRESARIO OMNIVORO.-
El "Empresario Omnívoro" se maneja en la frontera de la moralidad pero no duda en utilizar algunos "trucos" para sobrevivir. No es su práctica común el atacar pero ha desarrollado esta habilidad ante la hostilidad del entorno. Generalmente, los "Empresarios Omnívoros" han sido vegetarianos que aprendieron a defenderse para sobrevivir. Aprendió a ser carnívoro para sobrevivir.
Se dio cuenta que era mejor que lo vieran como carnívoro y peligroso, al parecer débil y vulnerable. Concluyó que los empleados se aprovechan ante un empleador bondadoso, que los impuestos quiebran a la empresa si no los eludes, o que si es confiado con su socio este lo estafará.
Un "Empresario Omnívoro" es generalmente creado por las circunstancias y aunque prefiere una dieta vegetariana (moralmente aceptable) sabe que tiene que ser carnívoro (amoralmente aceptable) también para sobrevivir. Un "Empresario Omnívoro" es como el niño que aprendió a pelear en el colegio para que dejasen de molestarlo.

3.- EL EMPRESARIO CARNIVORO.-
El "Empresario Carnívoro" es un ser extremadamente agresivo y competitivo. Ha convertido su forma de tener éxito en un comportamiento sustentado en una "conciencia amoral". El "Empresario Carnívoro" no es malo en sí mismo, tan sólo aprendió que esa era una forma natural de sobrevivir. Cada acción que hace la sustenta con una "moral laxada" que para él es justa. "Si no soy así, no hay empresa." "Esta es la ley de la selva." "Si no conquistas, te conviertes en conquistado." Es decir, sustenta cada una de sus agresiones como lo sustentaría un león al momento de comerse un ciervo. "Si no mato, moriré."
Cuando atacan algo sienten que es lo correcto. Cuando despiden a alguien, exterminan a sus socios, eluden impuestos lo sustentan con excusas muy razonables para ellos. Son veloces, astutos, desconfiados, elocuentes y confían mucho en su instinto antes de moverse.
Un empresario carnívoro puede dormir tranquilo ya que su conciencia está en paz. Se sienten satisfechos de la forma en que actúan ya que es por el bien de todos los empleados, a los cuales les paga un sueldo y trabajan para él. "Si esta empresa quiebra, todos estaremos en la calle."
Es posible que sean muy buenos empresarios pero muy malos gerentes. Mientras que los empresarios vegetarianos es posible que sean muy malos empresarios pero muy buenos gerentes.

4.- EL EMPRESARIO DEPREDADOR.-
A diferencia entre los Empresarios Carnívoros, los Empresarios Depredadores son inmorales. La "Moralidad" no les importa y saben que es su manera de vivir y se aceptan de esa manera. En este último grupo están las mafias, las bandas de delincuentes y los empleados del estado que roban o reciben sobornos. Ser ladrones no les importa siempre y cuando no los atrapen.
A diferencia de los Carnívoros, los Depredadores son destructores y no dejan nada en el lugar por donde pasan.

"La selva comercial es un lugar hostil en donde la agresividad es parte inherente del darwinismo empresarial."



Marketing Point
Anuor Aguilar - El Empresario Carnívoro
Noviembre 2011
anuoraguilar@hotmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes