La quiebra de RadioShack y el Showrooming
La
situación de RadioShack ha empeorado. El gigante mundial ha perdido potencial
de negociación con sus proveedores, sus clientes se alejan y tiene un
estructural problema de liquidez que lo coloca en una bancarrota inminente. Las
acciones correctivas se están tomando pero son insuficientes.
Aquí el video explicativo de innovación:
RadioShack
está en conversaciones con la empresa de telefonía móvil Sprint para
traspasarle los contratos de alquileres de sus tiendas y de esta manera poder cerrarlas
liberando peso. De un momento a otro, su poder más grande, el gran número de
locales, se ha convertido en su mayor lastre. Lo que era un sólido castillo de tiendas se ha
convertido en un frágil castillo de naipes que se derrumba irremediablemente.
Dentro
del contexto de su reestructuración, RadioShack tendrá que reducir su arsenal
de más cuatro mil tiendas a menos de dos mil. El plan de priorización de locales
será la clave de lo que podría mantener al Titanic a flote. Con sus puertas esclusas
ya inundadas es probable que los vice-presidentes ejecutivos prefieran
abandonar el barco antes que aceptar que se les baje el sueldo y aportar a la
reducción de los costos fijos. Será más parecido al hundimiento del Costa Concordia
donde no pudieron encontrar al capitán del barco y sólo quedaron los asistentes
y sobrecargos para encargarse de la emergencia.
¿Cómo
fue hundiéndose el barco? La oferta central y ventaja competitiva de RadioShack consolidada en el siglo XX, de “una
tienda y surtido cerca de tu casa”, se extinguió por completo a partir del
siglo XXI. Consecuencia de esto, actualmente RadioShack lleva más de once
trimestres consecutivos de pérdidas y problemas de liquidez. ¿Fue una secuencia
de malas decisiones? Pienso que fue más una secuencia de decisiones no tomadas
a tiempo. No podemos culpar a los ejecutivos por la situación actual pero si a
aquellos que no fueron capaces de visualizarla con tiempo. El rumbo de la marea está trazado. Todo era
previsible.
¿Cuáles
son las causas de la caída de RadioShack?
El
mundo del retail ha cambiado, los omni-channels borraron las fronteras del
on-line del off-line y un nuevo rey con poder de decisión omnipresente ha
surgido: el nuevo shopper. Para muchas empresas “es el fin del mundo tal cual
lo conocíamos”. El mercado del siglo XX ya no existe; y quien no pudo entenderlo antes,
quizás no podrá creerlo ahora.
"Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen;
los que miran las cosas pasar y los que se preguntan qué diablos
pasó."
Nicholas Murray Butler
¿Qué es el showrooming?
Para
los negocios con las características de RadioShack la incomprensión del shopper
es mortal. Internet va creciendo y acompañando esta tendencia también van las
compras en internet. Sin embargo, por más real que sea lo virtual aún no puede
reemplazar la sensación de tocar un producto, verlo de cerca, olerlo, probarlo
o sentir su peso en nuestras manos.
Por
eso, cada vez son más las personas que van de visitas a las tiendas para tener
un contacto con los productos pero luego regresan a su hogar y cierran la
compra por internet. ¿Por qué hacen esto? Muy simple, las tiendas por internet
no tienen los altos costos de alquiler de piso y personal de las tiendas
físicas. De este modo pueden ofrecer mejores precios y comparación inmediata de
todas las alternativas. A esta actividad se le llama showrooming.
A
la persona que usualmente hace esto se le llama showroomer, que es un tipo
especial de shopper ya que es conscientemente mitad virtual y mitad real. Van a
las tiendas de RadioShack o cualquier otro local físico, les pide a los empleados
que les muestren los productos, que se
los expliquen y sienten la sensación de tercera dimensión al tenerlos en sus
manos. Luego sacan su dispositivo móvil, buscan en internet la mejor oferta y solicitan
el envío a su casa. RadioShack hace todo el trabajo, pero no la venta.
Los
showroomers han invertido el usual proceso de compra donde prospectaban en
internet y luego cerraba la compra en un lugar físico. Ahora prospecta en
tienda física y compra en un carrito virtual. Esto es un gran problema estructural
para las tiendas que basan su absorción de sus costos físicos en una venta cara
a cara y en la premisa que el shopper del siglo XXI sigue siendo el mismo
ingenuo y desinformado del siglo XX.
Un artículo muy interesante y educativo, gracias Anuor :)
ResponderEliminarDemasiado bueno el análisis. Gracias.
ResponderEliminarGracias Jesús, un abrazo!!!
ResponderEliminarGracias por los comentarios Hector, saludos!!
ResponderEliminarBuen artículo gracias Anuor
ResponderEliminarBuen post Anuor. Me gustaría poder compartir el contenido en el blog enlacedigital.pe
ResponderEliminarSaludos
Perfecto.... ya subi tu link en mi pagina de facebook https://www.facebook.com/MarketingPoint2020
Eliminarexitos!!!
Perfecto.... ya subi tu link en mi pagina de facebook https://www.facebook.com/MarketingPoint2020
ResponderEliminarexitos!!!
Muchas gracias por el articulo, me resultó muy interesante. Le tengo una consulta, una de las causas por la que Radioshack fracasó fue su poca apertura al mundo online.Sin embargo, Ripley, por ejemplo, aun no cuenta con un presupuesto como el de Amazon dirigido al marketing digital. Entonces, ¿porque Ripley no experimenta el mismo fenómeno que Radioshack (con referencia solo a los productos tecnologicos)?. O es tal vez los diferentes tipos de productos: ropa, electrodomesticos, productos de decoración,etc. que le permiten mantener indices de rentabilidad aceptables. Muchas gracias por su respuesta.Saludos.
ResponderEliminarFernando, gracias por la pregunta. Una de las razones son los distintos estados evolutivos del shopper en latino américa versus otros países con hábitos ya modificados. Los cambios no llegan simultáneamente a todos los países pero llegan y cada vez más rápido. Las tiendas por departamentos fueron una creación del siglo XX, los omnicanales son una realidad del siglo XXI.
Eliminarinteresaante tu articulo y me gustaria suscribirme
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