Los opuestos son Unidad



Conocer la unidad es reconocer sus opuestos de forma natural.  Al ser unidad dejan de ser opuestos en ese sentido. Con esta perspectiva,  no hay virtud sin defecto, ni luz sin oscuridad. Uno necesita estructuralmente del otro para existir, y de esta manera son más una “pareja” que un “opuesto”.


Lo bueno, no es bueno sin lo malo. El éxito no es éxito sin el fracaso. El placer no es placer sin el dolor. Cada cielo necesita su propio infierno para existir. De esta manera, son dependientes y correlativos, y como tal son parte de una misma unidad.

“Al conocer lo bello como bello
todos conocen la fealdad en el mundo.
Todos saben que el bien es el bien
y entonces conocen el mal.

Así es como:
Ser y no-ser se engendran uno a otro.
Lo difícil y lo fácil mutuamente se integran.
Ancho y angosto se forjan uno a otro.
Voz y tono se armonizan uno a otro.

Por eso el hombre sabio
encausa los asuntos sin actuar.
Enseña estando callado.

No se opone a los seres que nacen
ni se apodera de sus vidas.
Nunca se queda en la obra cumplida.

Por no permanecer en ella,
no hay quien se la pueda arrebatar.”
(Libro del Tao – Asimilación)


Lo negro y lo blanco son "lo mismo" hasta que los juzgamos como opuestos en nuestras retinas. Sólo al entrar a nuestros ojos cobran ese sentido humano de opuestos.

Lo de arriba y lo de abajo es "lo mismo" hasta que los juzgamos como opuestos en nuestra  gravedad terrestre. Sólo al tocar tierra existen como opuestos siendo antes lo mismo.

Lo bueno y lo malo existen como unidad  hasta que los juzgamos como opuestos en nuestro escenario de existencia humana. Quizás permanezcan siendo uno sólo inseparable hasta no llegar a tocar nuestra conciencia. Si no existiríamos, lo bueno y lo malo no serían tan opuestos absolutos sino simples similares relativos.

Lo correcto y lo incorrecto existen como neutros hasta que los tamizamos en nuestra tela de prejuicios sociales. Somos nosotros los que nos encargamos de segregarlos como separados necesarios porque así nos lo enseñaron para poder ubicarnos en esa perspectiva de tercera dimensión social.

Mientras no individualicemos los elementos seremos uno sólo y la sociedad nos enseña a ser individuales para poder ser sociales. Porque una sociedad está compuesta de individuos y no de una sola unidad.

La concepción de oposición es una creación humana y no del Universo. El Universo es uno. El Universo es todo.

En el Universo nuestros opuestos son una misma parte de un sólo ente sólido, entero y monolítico. El Universo está más cerca a la concepción de parejas que a la concepción de opuestos ya que las parejas tienen intrínsecamente un significado de interrelación más que a uno de oposición. De esta manera lo arriba-abajo forma mas parte de un sistema de dualidad (Yin-Yang) que de un sistema de oposición (dos entes diferentes, separados y sin correlación entre ambos).

Las dualidades derecha-izquierda, negro-blanco son correlaciones más que oposiciones. Correlación es que existe influencia de uno para existir sobre el otro en ambos sentidos.

Si uno observa el Universo con detenimiento las correlaciones son más naturales que las oposiciones. El mismo caos es parte de la armonía y entre ambos son los creadores de la misma sincronía de la cual todos somos parte. La concepción correlativa (asimilativa) busca el equilibrio mientras que la concepción de los opuestos (confrontativa) resulta ser una creación artificial del hombre.
.
Entonces...¿Por qué insistir tanto en los opuestos: cielo-infierno, virtud-pecado, de forma tan insistente en las religiones? 

Si los opuestos son unidad no existe necesidad de un árbitro o filtro para obtener el derecho a pasar por “el camino” verdadero. En su intento por encontrar la armonía del Universo el hombre conceptualiza “el camino” en forma de religiones de modo que al promedio de los humanos les resulte comprensible el Universo. Sin la teoría de los opuestos esta concepción mundana de lo metafísico sería incomprensible. Para el hombre arriba-abajo, derecha-izquierda son conceptualizaciones tan naturales como lo bueno y lo malo.


El Universo es neutro, no castiga ni juzga, simplemente otorga. El Universo es bondadoso, nunca quita, siempre entrega. Son los hombres los que llenan a este Universo de "opuestos" y ponen a Dios como un gran juzgador. Dios no juzga, simplemente otorga.

La necesidad de los opuestos es parte de una necesidad humana, terrestre, gravitacional, para poder conceptualizar algo que de otra manera sería totalmente irrealizable. Sin la teoría de los opuestos la concepción de una realidad metafísica sería incomprensible para el promedio de los seres humanos.

La teoría de los opuestos es un puente utilizado comúnmente  para permitir que desde una perspectiva mundana podamos llegar a una comprensión de lo divino. La paradoja de esto, sin embargo, es que lo divino nunca es opuesto sino simplemente dual.



Nota: En este artículo han participado varios consultores y empresas de forma desinteresada. Usted puede  compensarlos visualizando la publicidad de los auspiciadores presentada en la parte superior de esta página.


Marketing Point
Anuor Aguilar  - Los opuestos son Unidad 
Febrero 2012
anuoraguilar@hotmail.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes