jueves, 24 de noviembre de 2011

El Empresario Carnívoro

"El empresario carnívoro no es malo en sí mismo, tan sólo aprendió que esa era una forma natural de sobrevivir."


¿Cuál es la definición de carnívoro?
La palabra carnívoro viene del latín "carnivorum" que literalmente significa "devorador de carne". Es un organismo que obtiene sus energías y sobrevive de una dieta basada en el consumo de otros habitantes.

¿Cuáles son los tipos de empresarios que podemos encontrar?
1.- Empresarios Vegetarianos
2.- Empresarios Omnívoros
3.- Empresarios Carnívoros
4.- Empresarios Depredadores

1.- EL EMPRESARIO VEGETARIANO.-
Los empresarios vegetarianos están al inicio de la cadena alimenticia empresarial. Muchos de ellos son los que desarrollan ideas iniciales, brindan servicios o trabajan asociados a empresas más grandes que les dan soporte y cuidan. Generalmente están dentro de segmentos de mercado en donde los carnívoros no se le pueden acercar. Los que no logran rápidamente esta posición son consumidos por sus pares más agresivos. La habilidad de los "Empresarios Vegetarianos" para sobrevivir es su capacidad de ser útiles al generar más valor que cuando son consumidos. Tienen que demostrar que valen "más vivos que muertos". De esta manera, el sistema de empresarios más agresivos los mantendrá "vivos" ya que son de utilidad para sus propias empresas.  Esto se denomina simbiosis. Por ejemplo, el pez payaso se pasea tranquilamente limpiando los tentáculos de una anémona venenosa, o las aves que limpian los dientes del cocodrilo, o los pececillos limpiadores que limpian la boca del tiburón.

Un "Empresario Vegetariano" tiene un alto nivel de moral y comportamiento ético por lo que le resulta difícil tomar decisiones que pisen zonas de amoralidad o inmoralidad.
Si un "Empresario Vegetariano" se asocia con uno carnívoro, tiene que ser muy hábil para sobrevivir, pero lo más seguro es que termine siendo consumido por su socio.
Los "Empresarios Vegetarianos" que nos se ajusten a las leyes de la selva, morirán como empresarios y pasarán a ser parte de la masa laboral dependiente. Serán los futuros empleados de los carnívoros.

2.- EL EMPRESARIO OMNIVORO.-
El "Empresario Omnívoro" se maneja en la frontera de la moralidad pero no duda en utilizar algunos "trucos" para sobrevivir. No es su práctica común el atacar pero ha desarrollado esta habilidad ante la hostilidad del entorno. Generalmente, los "Empresarios Omnívoros" han sido vegetarianos que aprendieron a defenderse para sobrevivir. Aprendió a ser carnívoro para sobrevivir.
Se dio cuenta que era mejor que lo vieran como carnívoro y peligroso, al parecer débil y vulnerable. Concluyó que los empleados se aprovechan ante un empleador bondadoso, que los impuestos quiebran a la empresa si no los eludes, o que si es confiado con su socio este lo estafará.
Un "Empresario Omnívoro" es generalmente creado por las circunstancias y aunque prefiere una dieta vegetariana (moralmente aceptable) sabe que tiene que ser carnívoro (amoralmente aceptable) también para sobrevivir. Un "Empresario Omnívoro" es como el niño que aprendió a pelear en el colegio para que dejasen de molestarlo.

3.- EL EMPRESARIO CARNIVORO.-
El "Empresario Carnívoro" es un ser extremadamente agresivo y competitivo. Ha convertido su forma de tener éxito en un comportamiento sustentado en una "conciencia amoral". El "Empresario Carnívoro" no es malo en sí mismo, tan sólo aprendió que esa era una forma natural de sobrevivir. Cada acción que hace la sustenta con una "moral laxada" que para él es justa. "Si no soy así, no hay empresa." "Esta es la ley de la selva." "Si no conquistas, te conviertes en conquistado." Es decir, sustenta cada una de sus agresiones como lo sustentaría un león al momento de comerse un ciervo. "Si no mato, moriré."
Cuando atacan algo sienten que es lo correcto. Cuando despiden a alguien, exterminan a sus socios, eluden impuestos lo sustentan con excusas muy razonables para ellos. Son veloces, astutos, desconfiados, elocuentes y confían mucho en su instinto antes de moverse.
Un empresario carnívoro puede dormir tranquilo ya que su conciencia está en paz. Se sienten satisfechos de la forma en que actúan ya que es por el bien de todos los empleados, a los cuales les paga un sueldo y trabajan para él. "Si esta empresa quiebra, todos estaremos en la calle."
Es posible que sean muy buenos empresarios pero muy malos gerentes. Mientras que los empresarios vegetarianos es posible que sean muy malos empresarios pero muy buenos gerentes.

4.- EL EMPRESARIO DEPREDADOR.-
A diferencia entre los Empresarios Carnívoros, los Empresarios Depredadores son inmorales. La "Moralidad" no les importa y saben que es su manera de vivir y se aceptan de esa manera. En este último grupo están las mafias, las bandas de delincuentes y los empleados del estado que roban o reciben sobornos. Ser ladrones no les importa siempre y cuando no los atrapen.
A diferencia de los Carnívoros, los Depredadores son destructores y no dejan nada en el lugar por donde pasan.

"La selva comercial es un lugar hostil en donde la agresividad es parte inherente del darwinismo empresarial."



Marketing Point
Anuor Aguilar - El Empresario Carnívoro
Noviembre 2011
anuoraguilar@hotmail.com



jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Qué es lo principal?

“Algunas veces por planificar el futuro, vivimos sólo en él. Otras por añorar nuestro pasado nos convertimos en sus esclavos. Sin embargo, casi siempre, sin razón ni sentido, desechamos lo único que realmente tenemos: nuestro hermoso presente”.

Algunas veces lo importante de la vida, “lo principal”, lo tenemos tan cerca que lo perdemos de vista. Muchas veces ya está al alcance de nuestra mano, o inclusive en nuestros brazos, pero seguimos buscando más, persiguiendo riquezas o seguridad o llenando nuestra agenda con actividades interminables. Llegamos tarde a casa, reímos poco, observamos menos, tocamos sin sentir, nos estresamos por el dinero o el éxito. Debido a eso pasamos muy poco tiempo con “nosotros” en “nuestro presente”.

Deseo compartir con ustedes un relato de la tradición hindú. Si bien es muy corto tiene muchos símbolos que quedan detrás de la primera capa de las líneas.
Cuenta esta leyenda que una mujer, muy pobre, salió de su aldea con un niño en brazos. Luego de caminar a través de un bosque pasó delante de una caverna que nunca antes había visto y escuchó una voz misteriosa que desde dentro le dijo:


—Entra y toma todo lo que desees. Ahora es tuyo. Pero siempre acuérdate de “lo principal”. Ten presente que sólo tienes 3 minutos para tomar todo lo que puedas y será tuyo. Después que salgas la puerta se cerrará para siempre y nadie podrá volverla a abrir. Aprovecha la oportunidad que te doy, pero acuérdate siempre de “LO PRINCIPAL”...

La mujer entró a la caverna, primero con algo de temor pero luego al encontrar muchas riquezas dentro cambió de rostro e imaginó todo lo que podría hacer con ese tesoro. Fascinada por el oro y las joyas puso al niño en el piso y empezó a juntar ansiosamente todo lo que podía en su delantal. Sabía que el tiempo se le acababa y se apresuró a tener la mayor cantidad de riqueza con ella.
Agotados los 3 minutos, la mujer cargada de oro y piedras preciosas, corrió fuera de la caverna, y la puerta se cerró...
Recordó entonces, que el niño había quedado dentro; pero la puerta estaba cerrada para siempre.
La riqueza le duró poco; pero la desesperación siempre.

Este es un relato hindú que es trasmitido de padres a hijos para resaltarles que hay muchas cosas valiosas en este mundo y que la vida pasa muy rápido. Muchas veces corremos haciendo muchas cosas, planificamos tanto el futuro que nos enganchamos a él o recordamos tanto nuestro pasado que no dejamos más espacio que para recuerdos. Hacemos todas estas cosas que sólo aparentan ser importantes, pero nos olvidamos de “lo principal”: el poder sentir nuestro presente y gozar de lo que ya tenemos.


(Fragmento de la Introducción del libro: Siéntate en la Luna- Anuor Aguilar- Editorial Mesa Redonda - Líma - 2009)

Siéntate en la Luna, es la historia de uno de los emperadores más grandes de su tiempo. El comandante en persona lideraba a su ejército y se encargaba de asegurar la victoria en cada una de sus batallas. Pero de un momento a otro, por un sueño mágico, es alejado de la tierra, de su mundo, y se da cuenta que está sentado en la luna. Desde ahí tiene la oportunidad de tener otra perspectiva de su vida y poder observarla sentado lejos, distante, con más tranquilidad. Desde ahí su gran poder se ve muy pequeño, su reinado puede ser analizado sin prisa y su vida de esa manera comenzó a tener otro sentido y a visualizar “lo principal” en su vida.


Marketing Point
Anuor Aguilar ¿Qué es lo principal?
Noviembre 2011
anuoraguilar@hotmail.com


miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Shopper y el Space Management

¿Qué es Space Management? El "Space Management" o "Gerencia del Espacio" es uno de los influenciadores (drivers) más importantes para el Shopper. Aunque suene a ciencia ficción es mucho más simple y fácil que eso. La "Gerencia del Espacio" es el análisis integral del camino que seguirá el Shopper dentro del Canal o del Outlet. Conocerlo es poder administrarlo.


¿Cuál es la forma correcta para influenciar en la decisión final del Shopper? ¿Dónde puedo colocar mi marca para vender más? ¿Qué factores debo de tomar en cuenta para que el Shopper compre mi producto? La manera más fácil de hacerlo es pensar que estamos observando el flujo de un río en donde el Shopper está en una pequeña balsa. Este Shopper avanzará por un determinado canal, se detendrá en algunas esquinas, observará en algunos lugares dentro de la tienda, tomará decisiones..... y comprará!!! Es un flujo continuo de muchas pequeñas barcas que si las observamos detenidamente nos daremos cuenta que se comportan de forma similar. Shoppers iguales, reaccionan igual.

¿Podemos vender más poniendo nuestra exhibición en determinado lugar? Por supuesto que sí! Conociendo "Los Puntos de Contacto" y "Los Puntos de Visibilidad" podemos influenciar en el Shopper. Si colocamos nuestros productos en las "Zonas calientes" (Mayor contacto/mayor visibilidad) tendremos más posibilidades de vender. Si por el contrario colocamos nuestro producto por donde el Shopper NO pasa o No mira, NO se venderá nuestro producto (Zonas Frías).

Para la Introducción de Nuevos Productos es recomendable encontrar el lugar más efectivo dentro de la tienda. Esto es importante porque un producto nuevo aun no tiene consumidores fieles que lo buscan. Estos lugares los ubicamos basados en los Insights detectados del Shopper. Mientras más pequeño sea el lugar (ejemplo puestos de mercado o Kioscos) mas difícil será para el área de Shopper Marketing. Cuando el espacio es limitado se convierte en un recurso escaso y por lo tanto muchas veces más caro. Una buena Estrategia de Canal contempla lineamientos muy detallados para el Driver "Space Management".


El "Space Management" es un manejo integral que incluye todos los otros Drivers del Shopper. Puede hacerse de forma superficial o muy detallada. Ambas son útiles. Para esto último, se debe llegar a nivel de SKU (Stock Keeping Unit) en el análisis y contar con información directa del sistema informático de la tienda. Existe una metodología para el desarrollo de la categoría en la tienda que se llama "Category Management" o "CATMAN" que es un proceso compartido entre Proveedor y cliente para incrementar las ventas de la categoría.

Lo recomendable para iniciarse en "Space Management" es comenzar de forma simple, observando al Shopper en el canal que se haya determinado. Mientras más conozcamos nuestro Shopper, más probabilidades de influenciar en su compra tendremos.



Marketing Point
Anuor Aguilar - El Shopper y el Space Management
Noviembre 2011
anuoraguilar@hotmail.com


domingo, 6 de noviembre de 2011

El Ejecutivo Espartano

"Nosotros los espartanos descendemos del mismo Hércules. Nunca retrocedemos, nunca nos rendimos. Morir en el campo de batalla es la más grande gloria que un guerrero espartano puede tener en su vida.” (Leonidas – Rey de Esparta)

Los espartanos fueron los guerreros mejor adiestrados y más heroicos de Grecia. Su ideal consistió en formar una comunidad militar muy eficiente donde las técnicas, valores y el orgullo de pertenencia fueron el centro de su existencia.

¿Quién es el ejecutivo espartano? El "Ejecutivo Espartano" es aquel profesional que tiene competencias de Liderazgo, estilos de vida, capacidad negociadora, trabajo en equipo, técnicas de negociación, enfoque en resultados, etc. que calza con los valores de un guerrero espartano.
El "Ejecutivo Espartano" tiene el perfil ideal que usualmente buscan las empresas para su área comercial. ¿Qué es lo que hace tan apetecible para las organizaciones el perfil espartano de un profesional?


“Un guerrero enfocado en la victoria tiene más probabilidades de ganar que uno preocupado por su derrota.” El objetivo en una guerra es derrotar al enemigo. Lo opuesto  es la derrota y la muerte. El guerrero espartano se preparaba por años para asegurar que llegado el momento el enfoque en el resultado correcto debía de convertirse en: ¡VICTORIA! Por esto el “Enfoque en Resultados” es la competencia más desarrollada que tiene un “ejecutivo espartano”. (La competencia es el conocimiento, habilidad y actitud para poder ejecutar una acción.)

“Quien no tiene la habilidad para dar buenos resultados desarrolla la habilidad de dar buenas excusas.” El “Ejecutivo Espartano” es un líder expeditivo con un deseo de producir resultados rápidos y contundentes. Sabe que es contratado para dar buenos resultados a su empresa y para esto presiona de una forma sistemática a su equipo. Les recuerda que la palabra "derrota" no está en el vocabulario.

"Quien no está dispuesto a asumir nuevos retos está dispuesto a que otros asuman todo por él.” El guerrero espartano era entrenado desde la infancia para soportar el dolor, asumir nuevos retos y a estar un paso adelante en el desarrollo de nuevas técnicas competitivas. De la misma manera, el “Ejecutivo Espartano” asume siempre los retos con agrado y a toma la iniciativa en los nuevos proyectos. Responde positivamente a los desafíos y a nuevas situaciones competitivas.

"Las mejores explicaciones son las que tienen menos palabras." Los guerreros espartanos aprendían a decir las cosas de la manera más exacta, concentrar ideas y lograr que cada frase fuera tan incisiva como el aguijón de las abejas que estaban pintadas en sus escudos de combate.
En Esparta la educación retorica estaba orientada a formar en la máxima economía expresiva, hasta el punto de hacer proverbial la concisión espartana al hablar (LACONISMO). Se esperaba del joven que llegara a expresar sus ideas con solidez, pero de forma breve y mordaz, al tiempo que con gracia. Austeros en su comportamiento, debían serlo también en la conversación.
Un ejecutivo espartano usa su facilidad verbal y sus habilidades persuasivas si le es útil para alcanzar sus objetivos. Es un comunicador eficiente pero esto no implica hablar mucho sino ser preciso en lo que dice.

“Un equipo unido tiene siete veces más fuerza que un grupo siete veces mayor.” Para los guerreros espartanos su equipo era su fortaleza. Esparta mantuvo la preponderancia en Grecia durante el siglo V antes de Cristo. Ello fue consecuencia del desarrollo de una nueva forma de ataque que consistía en el empuje frontal en equipo, una masa de guerreros dotados una gran potencia y consistencia. El hoplita no era un guerrero que presentaba combate en solitario, como sucedía con los héroes de la guerra de Troya, sino que avanzaba en formación cerrada, codo con codo, sin dejar espacios entre los hombres, en densas filas de lanzas y escudos. La unión multiplica la fuerza.
El "Ejecutivo Espartano" es un líder que genera una excelente relación con los miembros de su equipo pero es duro e inflexible ante los débiles y mediocres. Tiene puño de hierro en guante de seda. Posee la habilidad de ganarse el respeto y la confianza de las personas. Exige a su equipo una fidelidad absoluta a su líder. Tiene un radical rechazo del individualismo y sabe que la fuerza del individuo radica en la de él pero multiplicada con la de su equipo. Un equipo débil debilita al líder. Un equipo fuerte lo fortalece.

"No hay una estrategia exitosa si existe implementación mediocre." Entre los espartanos la educación era muy dura con rígidas normas de disciplina y obediencia. Los valores más respetados fueron la obediencia, el coraje, la lealtad a los superiores y el patriotismo.
De la misma manera, el “Ejecutivo Espartano” se exige un alto grado de disciplina en la ejecución, “lo que se dice se hace” y predica con el ejemplo en cada una de sus actividades. Para lograr la alta eficiencia el “ejecutivo espartano” no acepta profesionales mediocres y está constantemente depurando su equipo. No hay lugar para lo mediocre, la deslealtad, lo débil o lo ineficiente.
El ejecutivo espartano sabe que no hay una estrategia buena si no existe una implementación exitosa y por esto promueve la perfección aunque esto conlleve muchas horas de entrenamiento y trabajo intenso.

“No quiero saber de todo lo que conoces sino lo que sabes hacer muy bien." Agresividad sin técnica se traduce en errores y pérdida de recursos. En Esparta a los jóvenes los entrenaban en técnicas de guerra para llegar a la perfección. Los educadores promovían las peleas entre ellos para poder estudias sus cualidades y reducir sus errores. Los espartanos tenían continuamente que superar duras pruebas y la más importante de ellas era la de KRIPTEIA. Esta se realizaba entre los 18 y 20 años de edad y era la principal prueba espartana en donde se les enviaba a tierras ilotas sólo con un cuchillo y poca comida. Si sobrevivían eran dignos de ser guerreros espartanos.
Los “Ejecutivos Espartanos” se entrenan continuamente aumentando sus competencias de liderazgo. Han estudiado mucho, han practicado más y tienen una actitud positiva para aprender siempre más.

“Mide la grandeza de la persona en la lealtad en sus acciones más que por la decoración de sus oraciones.” Según Plutarco, los valores que la sociedad espartana inculcaba eran: obedecer bien, ser firme en la dificultad y vencer o morir combatiendo. Pero sobre estos tres valores estaba el principal de todos que era el de el VALOR DE LA LEALTAD.
El “ejecutivo espartano” entrega y exige lealtad. No hay zona grises ni espacio para mediocridad ni deslealtad. Su instinto de supervivencia lo obliga a alejar de su grupo a los mediocres y desleales. Una persona sin valores no merece ser parte de su equipo. Una persona desleal pone en riesgo a todos los miembros del equipo.


"Preocúpate más por tu carácter que por tu reputación. Tu carácter es lo que realmente eres, mientras que tu reputación es solo lo que los otros creen que tú eres…"

Marketing Point
Anuor Aguilar - El Ejecutivo Espartano
Noviembre 2011
anuoraguilar@hotmail.com


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las riquezas del Empresario

"La austeridad es consecuencia, o bien de tempestades, o bien de vientos muy favorables."
Xavi Macgowan

"El empresario que trabaja por riquezas fracasará como el monje que atiende a la misa sólo por ir al cielo." El empresario no ve la riqueza como un fin sino como una consecuencia natural de su trabajo. El empresario es austero en su comportamiento, frugal en su demostraciones y conocedor del valor del centavo.

"Quien sigue con obsesión al señor dinero termina irremediablemente siendo súbdito del él." El empresario aunque tenga dinero, siempre se comportará como en pobreza." Si tiene dinero estará bien pero si no lo tiene no será inconveniente para seguir luchando por su empresa.  Si hay riqueza será como la bella dama que no tiene la culpa de ser bella y sólo desea ser buena. El buen empresario sabe la diferencia entre el "Valor Real de la Creación" y el "Valor artificial de la moneda."


CUENTO Y MORALEJA:
Cuentan que un rey, muy rico de la India, tenía fama de ser indiferente a las riquezas materiales y hombre de profunda religiosidad, cosa un tanto inusual para un personaje de su categoría.
Ante esta situación y movido por la curiosidad, un súbdito quiso averiguar el secreto del soberano para no dejarse deslumbrar por el oro, las joyas y los lujos excesivos que caracterizaban a la nobleza de su tiempo.
Inmediatamente después de los saludos que la etiqueta y cortesía exigen, el hombre preguntó: Majestad, ¿cuál es su secreto para cultivar la vida espiritual en medio de tanta riqueza?
El rey le dijo: “Te lo revelaré, si recorres mi palacio para comprender la magnitud de mi riqueza. Pero debes de llevar una vela encendida en el recorrido.
- No hay problema. Es muy fácil - respondió el joven emocionado.
- Una cosa más...- agregó el rey. - Si se te apaga, te decapitaré”.
Al término del paseo, el rey le preguntó: “¿Qué piensas de mis riquezas?”
La persona respondió: “No vi nada. Sólo me preocupé de que la llama no se apagara”.
El rey le dijo: “Ese es mi secreto. Estoy tan ocupado tratando de avivar mi llama interior, que no me interesan las riquezas de fuera”

MORALEJA: El dinero llega como consecuencia de un buen trabajo pero nunca será la esencia del buen empresario. Quién hace empresa en busca de dinero sigue el canto de las sirenas hasta que su nave encalla y se hunde.

"La riqueza del empresario siempre será su empresa y nunca el dinero que ella genere." La mística empresarial es responsabilidad única del empresario. Transmitir correctamente estos valores a su equipo será habilidad única del empresario. Debe de comunicar intensamente, expresarse bien y hacerse entender para crear una cultura única dentro de su empresa.

"La empresa es empresa hasta que se convierte en organización. Una empresa es organización cuando pierde el espíritu del empresario."




Marketing Point
Anuor Aguilar - Las riquezas del Empresario
Noviembre 2011
anuoraguilar@hotmail.com


Poniendo ese Extra a lo Ordinario

"Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental." - (Thomas Jefferson)


Los que participan en Maratones saben que ese kilómetro "Extra" antes de llegar a la meta es el más difícil de todos. No importa ya cuantos pasos hayan dado, ni cuanto ya fue recorrido, sino lo único que importa son los kilómetros "Extra" que faltan aun por recorrer. Igualmente en la vida ese "Extra"que le pongas a lo que hagas es lo que marcará tu diferencia con los otros. ¿Quienes están dispuestos a dar esos pasos extra? Los ganadores!!!



"Si las maratones de 42 kilómetros fueran fáciles entonces inventarían las de 52 kilómetros." Lo que resume la frase es que no hay nada fácil en la vida y que la satisfacción está exactamente en ello. Todo lo que cuesta esfuerzo en la vida lo valoramos más.  En realidad son 42.195 kilómetros los que se recorren hoy en día y vienen  del  año1908 cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres. La reina en ese momento  estableció, sin desearlo, esta distancia como oficial ya que era la  que separaba la ciudad de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio. Siempre el grado de dificultad va en aumento.

"Poniendo ese Extra a lo Ordinario." Siempre es posible ponerle ese extra a lo que hacemos y convertir eso común,  normal., ORDINARIO en algo EXTRAORDINARIO. El primer paso para esto está en la actitud. ¿Quiero ser el mejor o deseo simplemente estar en el promedio?

CUENTO Y MORALEJA:
 Una noche tormentosa hace los muchos años, un hombre mayor y su esposa entraron a la antecámara de un pequeño hotel en Filadelfia.
Intentando conseguir resguardo de la copiosa lluvia la pareja se aproxima al mostrador y pregunta:
- ¿Puede darnos un cuarto?
El empleado, un hombre atento con una cálida sonrisa les dijo:
- Hay tres convenciones simultáneas en Filadelfia... Todos los cuartos, el de nuestro hotel y los otros están tomadas.
El matrimonio se angustió pues era difícil que a esa hora y con ese tiempo horroroso fuesen a conseguir dónde pasar las noche.
Pero el empleado les dijo:
- Miren...no puedo enviarlos afuera con esta lluvia, si ustedes aceptan la incomodidad, puedo ofrecerles mi propio cuarto...yo me arreglaré en un sillón de la oficina.
El matrimonio lo rechazó, pero el empleado insistió de buena gana y finalmente terminaron ocupando su cuarto.
A la mañana siguiente, al pagar la factura el hombre pidió hablar con él y le dijo:
- Usted es el tipo de Gerente que yo tendría en mi propio hotel... quizás algún día construya un hotel para devolverle el favor que nos ha hecho.
El conserje tomó la frase como un cumplido y se despidieron amistosamente.
Pasaron dos años y el conserje recibe una carta del hombre, donde le recordaba la anécdota y le enviaba un pasaje ida y vuelta a New York con el pedido expreso de que los visitase.
Con cierta curiosidad el conserje no desaprovechó esta oportunidad de visitar gratis New York y concurrió a la cita.
En esta ocasión el hombre mayor lo llevó a la esquina de la Quinta Avenida y la calle 34 y señaló con el dedo un imponente edificio de piedra rojiza y le dijo:
- ¡¡Este es el Hotel que he construido para usted!!
El conserje miró anonadado y atinó a balbucear:
- ¿Usted me está haciendo una broma, verdad ?
- Puedo asegurarle que no...-le contestó con una sonrisa cómplice el hombre mayor.
Y así fue como William Waldorf Astor construyó el Waldorf Astoria original y contrató a su primer gerente de nombre George C. Boldt (tal el nombre del concerje en la noche lluviosa).
Obviamente George C. Boldt nunca soñó que su vida estaba cambiando para siempre cuando hizo "su kilómetro extra" para atender al viejo Waldorf Astor en aquella noche tormentosa.
No tenemos muchos "Waldorf Astor" en el mundo, pero un jefe satisfecho o un cliente sorprendido pueden equivaler a nuestro Waldorf-Astoria personal.

MORALEJA: Cuando le ponemos ese "Extra" a lo Ordinario nos convertimos en personas "Extraordinarias". Esas personas sobresalen del montón y no importa en donde están ya que siempre marcarán una diferencia. No hay persona extraordinaria que sea mediocre.

"Mediocridad significa tan sólo estar en el medio." Mediocre no es nada malo desde el punto de vista del significado de la palabra ya que algo mediocre es algo que está en el promedio. ¿Pero quien quiere ser un mediocre? ¿Cuanta gente hace cosas para no ser un mediocre? No ser mediocre, salir de lo corriente y normal, no requiere un esfuerzo tan grande sino simplemente ponerle ese  pequeño "Extra" a cada actividad que hacemos.

"Innova sobre tu propio camino." Los seguidores siguen las huellas mientras que las personas extraordinarias las marcan. Las personas extraordinarias se presionan siempre para dar algo más y no se conforman con lo que todos hacen. Los sobresalientes se exigen a si mismos más que a los demás. No importa la profesión que tengan, un ser extraordinario siempre busca algo más en lo que hace. 

"Especialízate para ser extraordinario." Es una utopía pensar que uno puede ser extraordinario en todo. Sin embargo, todos sí tenemos la posibilidad de ser Extraordinario en lo hacemos como profesión o estudios. ¿Qué es lo que sabes hacer bien? ¿Puedes ahora hacerlo mejor?  Ponle ese extra a cada acción en tu día.

"La vara sube cada día." Seguramente muchas cosas que hace 50 años eran extraordinarias, hoy sean siempre cosas cotidianas u ordinarias. La vara cada vez está más alta!!! Las exigencias desde los estudios hasta el trabajo se convierten en retos constantes. Preparémonos para retarnos y mejorar lo que ya hacemos bien!!!

"Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas pasar y los que se preguntan qué diablos pasó." - (Nicholas Murray Butler)


Marketing Point
Anuor Aguilar - Poniendo ese Extra a lo Ordinario
Noviembre 2011
anuoraguilar@hotmail.com