El poder del video en la nueva comunicación del siglo XXI

El video es la inundación después que se rompió la represa de la televisión abierta. Ahora está en todos lados y hay varios factores para que haya sucedido esto: 1) Bajo costo de producción; 2) Bajo costo de difusión; y 3) Consumidores que no exigen calidad sino buen contenido. Estos tres factores han abierto un nuevo mundo publicitario de nichos, segmentos y grupos de afinidad, donde el contenido es el rey.

Anteriormente los videos estaban reservados para un grupo pequeño y exclusivo de grandes compañías de consumo masivo con grandes presupuestos. Todo era masivo, hasta la parte financiera. Hoy esto ha cambiado. El video está disponible para todos, sin restricción ni bandera.



Sin embrago, parece que muchas organizaciones aún permanecen con el síndrome del elefante que lo amarraron a la estaca cuando era pequeño y no creen poder moverse. Estas empresas se quedan inmóviles pensando que aún no pueden hacerlo. Sin embargo, es todo lo contrario. Todos tenemos ahora la capacidad de producir, editar y emitir; nadie nos lo impide. Estas producciones pueden ir desde un formato muy simple filmado en un teléfono celular y luego subido en Facebook; hasta una grabación, con un guion, subida a YouTube. No hay restricciones tecnológicas, las restricciones ahora son mentales.

La tecnología ha hecho que sea muy fácil hacer videos de calidad a un costo muy bajo. Las nuevas empresas deben de comprender que tienen un arma potente que antes les era negada. Antes había costos altos de producción y difusión; hoy los costos de producción y difusión son muy bajos o casi nulos. Esa es una oportunidad. ¡Aprovecharla debemos!

El video siempre será una manera completa de comunicar nuestro producto o servicio. Cuando competimos por la atención en el contenido de las páginas web, el video es un gran generador de atención y cuando navegamos en aguas de redes sociales, el video es el participante estrella. Se puede colocar mucha información de forma compacta en un video bien editado aumentando la exposición de nuestra marca de forma exponencial.

Un video para ser relevante debe de tener contenido. El contenido es el rey en un siglo de comunicaciones interactivas: “Yo te doy mi atención, tú dame algo interesante a cambio.” Esa “cosa” interesante puede ir desde contenido racional, emocional, hasta un humor bien manejado. Las personas quieren entretenerse mientras navegan. Las personas quieren culturizarse mientras se entretienen. La actitud de la marca en la red es vital para captar la atención en cualquiera de los formatos y medios que elijamos.

Cuando utilicemos el humor en nuestras comunicaciones no nos olvidemos que lo que queremos es agregar valor a la marca y por lo tanto entregar información relevante en ese sentido. Ningún extremo es bueno. Ni tanta información que aburra, ni tanto entretenimiento que se olvide de los valores de la marca. Cuando filmemos y revisemos la edición recordemos que este equilibrio es la piedra angular del éxito de nuestra campaña.

En el caso de redes sociales, el medio donde lo publicitaremos definirá el formato que usemos. Facebook es una red de amigos y tenemos que estar en esa misma frecuencia; YouTube es un formato amplio que permite mayor rango de estilos, pero necesitamos canalizadores de tráfico hacia ese lugar o pagar por presentarlo en público.

Finalmente, aunque nadie lo diga, todos queremos crear un video que sea viral, que corra como pólvora por las redes sociales y todos lo comenten. Eso está bien si sucede, pero no debe de ser el objetivo central de nuestra estrategia. Es una consecuencia deseada, pero sólo es eso. La viralidad del video debemos de verlo como la lotería, si llega está bien; pero si no sucede debemos de seguir trabajando para traer el pan de cada día a nuestros hogares.


Aprovechemos al máximo las distintas alternativas que nos presenta la versión audio y video actualmente. Aun es un territorio por explorar, lleno de oportunidades y donde, con seguridad, se forjarán, las nuevas marcas potentes del futuro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes