¿Cuáles son los dos portales de la innovación?

Cuando el espacio es cómodo nadie desea moverse. Cuando el espacio aprieta la necesidad surge. Cuando el espacio es insuficiente se requiere salir. Cuando el espacio ya no existe se necesita saltar. Esta es la encrucijada del innovador.
Las empresas que son dueñas del espacio, ya sea por ser líderes o simplemente grandes, no tienen la necesidad de moverse y evolucionar. Sin embargo, los emprendedores, quienes aún no tienen un territorio propio, sienten la imparable necesidad de saltar de una pecera a otra.
La innovación tiene sus cimientos en la necesidad racional o emocional de supervivencia. Para esto el creador o innovador debe de escoger cuidadosamente en que parte del tablero pone sus recursos, que son generalmente escasos y limitados, ya que de esta decisión dependerá el éxito o fracaso de su creación. En esta elección hay dos grandes portales por donde puede ingresar a) El portal con retorno y b) El portal sin retorno.
 
Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon, comenta sobre estos dos tipos de decisiones y las visualiza de la siguiente manera: 1) Es aquella decisión donde la vía tomada es irreversible, ya sea por la inversión, características, complejidad, tiempo, etc. 2) Las reversibles. Estas son como pasar por una puerta, pero no cerrarla de modo que si algo sale mal podemos regresar por el mismo lugar sin perder mucho dinero. Este tipo de acciones permiten muchas pruebas, pero generan más fallas.  El problema, indica Bezos, está en confundirse entre las dos y poner nuestra inversión de forma errada.
Mientras más grandes son las empresas parecen tener la tendencia de querer meterse en pocos emprendimientos, pero escogen los de grandes riesgos irreversibles de tipo 1. En este proceso tardan muchos años, donde todos los comités entregan una opinión adicional a la nueva inversión. Todos quieren arreglar el mundo, pero nadie se atreve a poner su puesto en riesgo al hacerlo. Al final las empresas se vuelven lentas, llenas de comités y carentes de acción. Todos los bonos de esa gente están atados a la rentabilidad de la empresa en el corto plazo por lo que estos parecen decirle al oído: “No hagas nada, no arriesgues y gánate tu bono.”
En su carta anual a los accionistas de Amazon, Jeff Bezos resaltó su visión y aclaró la manera en que Amazon toma sus riesgos en los nuevos emprendimientos donde ingresa. De esta manera, Amazon se mantiene como una empresa innovadora que no ha perdido esa chispa de emprendedor de sus orígenes a pesar de ser ya una organización grande y estructurada.
Esta debe de ser la pregunta que se estarán haciendo las empresas exitosas del siglo XX: ¿Podemos ser innovadores a pesar de ser adultos? Y es que aparentemente el motor de la innovación está sólo en las empresas infantes o jóvenes, mientras que las adultas, maduras y financieramente rentables parecen haber sido tomadas por una plana financiera que estrangula todas las nuevas iniciativas. Mientas más adultas las empresas tienen más abogados y financieros en sus directorios que emprendedores y creativos. Esa es la paradoja de la boa que se come la cola para poder sobrevivir.
Alejándose de esa línea, Bezos resalta que Amazon es “el mejor lugar para fallar porque la empresa está dispuesta a tomar riesgos con el conocimiento que el 90% de los nuevos emprendimientos fallarán pero que con solo un 10% de éxito ya se paga en exceso todo el esfuerzo de las acciones fallidas.
Estoy seguro que mientras Jeff Bezos siga a la cabeza de Amazon, el espíritu emprendedor rondará a la empresa, como pasaba en Apple en tiempos de Steve Jobs. En un mundo digital, revolucionado; la innovación no es una opción, es una necesidad. Es un mundo binario, donde eres un uno o eres un cero; o innovas o mueres.

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