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Mostrando entradas de marzo, 2015

KAM: ¿Quién es quién en la aproximación al cliente?

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¿Cómo deben de ser las primeras aproximaciones a nuestros clientes? ¿Qué tan importante son las reuniones iniciales? ¿Es clave una preparación profunda para estas reuniones? Dicen que sólo hay una oportunidad para causar una primera buena impresión. Por eso la aproximación a un cliente tiene que ser tan suave y sin turbulencias como un buen aterrizaje de avión. Hace poco leí un artículo en una revista de aeronáutica que indicaba que las dos etapas más peligrosas de un vuelo son cuando el avión despega y en las aproximaciones a tierra. Según explicaba el artículo, esto se debe a que los efectos del  viento en las aeronaves son muchos más intensos en las bajas altitudes que es cuando se da el despegue o aterrizaje.  Lo mismo sucede con las aproximaciones a los clientes; en cada una debemos de tener el cuidado debido, el mismo que deseamos que tenga el piloto cuando estamos sentados como pasajeros. La importancia de la preparación.- Un buen piloto se entrena con anticip

KAMS: De contar chistes a crear historias con valor.-

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  Años atrás sacaron a todos los vendedores que contaban chistes porque tenían esa habilidad como única herramienta de venta. La sentencia de ejecución decía:      “¡Ha llegado la hora de los KAMS!” Para los que salíamos recién de la universidad y entrabamos a trabajar, era algo parecido a la llegada de Terminator en la película de Arnold Schwarzenegger junto con la llegada del siglo XXI: “la era de las máquinas ha comenzado.” Eso parecía algo normal y que debía de llegar tarde o temprano. ¿Qué pasó después? Fueron despedidos esos vendedores cargados de carisma, con buenas historias, alegres; y poco a poco fueron reemplazados por profesionales numéricos recién salidos de carreras de ingeniería, administración o finanzas. Yo fui una de esas máquinas entrantes, nada menos que de economía de la Universidad del Pacífico, y que era contratado por la renovada área comercial de la multinacional Nestlé. Yo era un prototipo numérico del siglo XXI, ensamblado entre clases de estadíst

La parte alta del árbol y el mapa de decisores

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No basta con estar parado debajo del árbol porque las buenas peras no caen solas;   sólo lo hacen las que están podridas. Además, al lado tuyo estarán muchos otros interesados esperando lo mismo, y cuando algo caiga, la pelea será sangrienta. No es la forma de hacerlo, o por lo menos no es la mejor. Si quieres una buena fruta, aprende a subir a la rama más alta del árbol. Las ventas, al igual que las peras, tienes que ir a buscarlas y mientras más alto trepes es mejor. Este es el principio de la acción proactiva: “Nada viene hacia ti. Tú tienes que ir hacia ellos.” Usualmente las ramas altas tienen las mejores peras y para eso tienes que subir a la parte alta del árbol y aprender a no sentirte raro en ese lugar. Cuando hables con alguno de tus clientes, ¿con quién debes de hablar? ¿Debes de hablar con el asistente o con el gerente general?  Tienes que hablar con el que toma las decisiones o con el que influye en ellas. Si vas a invertir tiempo en tomar una manzana, anda y haz

Los dispositivos vestibles o wearables

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La utilidad de las tablets y de los dispositivos móviles no está en discusión. No sólo han acercado la información y llevado la conexión a la palma de nuestra mano sino también se han convertido en parte inseparable de nosotros. Hemos llegado a ser socialmente dependientes de la tecnología. Una vez cubierta esta necesidad, un siguiente paso adicional es dejar nuestras manos libres portándolo directamente en nuestro cuerpo, y de este modo entregarnos mayor versatilidad, conexión y continuidad. Así nace la generación de dispositivos móviles llamados wearables o vestibles. Vestible es la traducción de la palabra en inglés “wearable” que también se usa como idioma universal para definir este tipo de dispositivos. Llevarlo puesto implica que ya no es un objeto extraño a la persona sino que  forma parte del individuo como prenda, vestimenta o una extremidad que interactúa con él acompañándolo en su vida diaria. Como explica la página qees.info: “Wearable hace referencia al conjunt

El Call to Action de Audi: YOLO “You Only live once”

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Una de las canciones emblemáticas de Gustavo Cerati es “En la ciudad de la furia”, lanzada en el álbum Doble Vida de 1988. Aunque la letra parezca un anticipo de lo que le pasó no deja de comunicar también el mensaje de la generación de un nuevo milenio: “ Un hombre alado   extraña la tierra .”   Mientras más alto vuelas en tu fantasía, más extrañas estar con los pies sobre la realidad. Mientras más futuro prometido tengas, más necesidad de estar parado en tu presente tendrás. ¿Qué significa YOLO o vivir sólo una vez? YOLO , en inglés: “You Only live Once”, es el Carpe Diem de los años ochenta representado por un joven Robin Williams, en la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”, cuando le mostraba a sus alumnos que el tiempo es relativo, corto y que la oportunidad de vivir sólo la tenemos ahora. …Carpe Diem, aprovecha el día. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños.               

EL NUEVO LOGO DE CRISOL Y EL ESTADO UNPLUGGED

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Es difícil no visualizar a Kurt Cobain , líder del mundo grunge, en uno de sus últimos conciertos realizados: el MTV Unplugged en Nueva York .  Este álbum muestra un concierto acústico que la banda hizo en los estudios de Sony Music en 1994.  ¿Qué es un unplugged? Este modo-unplugged o modo-desenchufado es el término para un concierto acústico sin nada de instrumentos electrónicos. La belleza de este modo es que permite concentrarse en la pureza de la voz y música sin los efectos adicionales de la electrónica. La pregunta que surge es: ¿Por qué cada vez deseamos más un estado-unplugged? ¿Será que estamos intoxicados electrónicamente? Crisol, una de las cadenas de librerías más importantes de latinoamérica, cambió de logo y refrescó su imagen.  Esta renovación dejó de ser sólo una pincelada cosmética ya que representa al mismo tiempo la imagen de un nuevo enfoque de negocio que prepara a la empresa para enfrentar los nuevos retos del siglo XXI. El ser visto como el retail de l

El disruptor ASOS y el e-tailing

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Disrupción viene del latín “disruptio” que significa ruptura o interrupción brusca.    Si hablamos de empresas o marcas, son aquellas que rompen con la tendencia para crear una nueva dimensión de negocio. El concepto de “Innovación Disruptiva” fue acuñado por el profesor de Harvard Clayton Christensen y en su libro “The innovators dilema” (1997),   explica la diferencia entre la innovación evolutiva y la innovación disruptiva. La primera es la que hace pequeños cambios, se renueva; mientras que la segunda rompe con la tendencia y crea una nueva forma de vida. ASOS fue creada en el año 2000 por Nick Robertson y Quentin Griffiths en Inglaterra. En su creación esta marca fue un elemento disruptivo en el convulsionado mundo de la moda y supo aprovechar muy bien las nuevas plataformas e-commerce utilizando la oportunidad de los dispositivos móviles y la masificación de las computadoras en los hogares. La proposición única de venta de ASOS  fue: “como lo ves en la pantalla”, o en ing

Del Smog Data al Smart data

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“Visto de forma individual, los datos en su mayoría son inofensivos. Pero en su conjunto proporcionan un perfil, hábitos de la persona, y de hecho de su vida.” Malte Spitz Navegamos en un mar de datos que sin la brújula correcta se convierte en un laberinto de números indigeribles. Cada vez hay más datos, cada vez son más las herramientas para procesarlos. Todo esto es una oportunidad. Pero, ¿cómo aprovechar estas oportunidades antes que nuestros competidores? ¿Cuál es la tecnología correcta para poder convertir la data en información? Los datos sirven tanto como la basura si no somos capaces de convertirlos en información útil y accionable. Los datos desordenados pueden ser más tóxicos que el propio veneno sino tenemos la tecnología correcta para procesarlos y convertirlo en alimento competitivo. Aquí comienza la gran pregunta de cómo convertir el big data en smart data. “Cada post que compartes, cada amigo que haces y cada link que sigues es convertido en data.