La Omnipresencia de Amazon: Todo en todos los lugares.-
Quien piense aún que Google es
una empresa de buscadores y que Amazon es una empresa de venta de libros está
muy lejos de la realidad. Estas dos organizaciones ya han traspasado los límites de
su negocio original y enrumban hacia la conquista del mundo.
Ha pasado mucho tiempo desde
que Jeffrey Preston Jorgensen, conocido
como Jeff Bezos, fundó una pequeña empresa en su casa con tres pequeños
servidores para ofrecer libros en un catálogo
en línea y cuando su empresa tenía sólo unos 2000 visitantes diarios
en su web. Amazon ya ha cumplido 20 años, el
16 de julio de 1995, desde que empezó a
operar con el nombre temporal de Cadabra.com .
AQUÍ EL VIDEO DE AMAZON KEY:
AQUÍ EL VIDEO DE AMAZON KEY:
Desde ese momento mucha agua ha pasado bajo el puente.
Aquí algunos hitos importantes de su historia:
1995: Se vende el primer libro
on-line en Amazon (inicio)
1997: Amazon introduce la
venta en un solo click (facilidad al usuario)
2005 Amazon prime
para suscripciones adelantadas (novedad).
2007: Kindle ve nacer al
primer e-reader y la librería digital (vanguardia).
2008: Amazon compra Audible
para el audio-libro (facilidad).
2010: Amazon Studios lanza el
primer video en streaming (portafolio).
2013: Amazon compra la red
social: Goodreads (alcance).
2015: Amazon estudios gana los
Golden Globe por las mayores series de TV (reconocimiento)
2013: Amazon anuncia su plan
Prime Air para entrega con drones (distribución).
Amazon está probando
diferentes modelos de negocio que serán los que la definan como
empresa en los siguientes años. No es una tierra de gigantes sino de enanos
veloces y sabe que sus competidores reales no son los que puede visualizar sino
aquellos que ahora se están gestando en los garajes de algunas casas cercanas.
Todo es un competidor nuevo y ninguno puede ser despreciado ni menospreciado.
La empresa tiene muchas
ventajas competitivas que debe de aprovechar: a) Cuenta con un CEO fundador aun al
mando de compañía, b) buena capacidad en la nube, c) big data de todos sus
compradores, d) una potente infraestructura de hardware y e) capacidad financiera
para utilizarla. Lo demás es saber a qué nuevas ideas apostarle el dinero.
También ha lanzado nuevos
productos que lo mantienen en una etapa de renovación constante:
1) Amazon Echo que es un sistema
de reconocimiento de voz a distancia, sin uso de manos, escucha tu voz en el
cuarto, tiene un sistema de preguntas y respuestas y se conecta a la nube.
Cuenta con un parlante de 360 grados de cobertura de alta calidad.
2) Amazon Web Services (AWS): Son servicios de
Amazon de computación en la nube que se ofrece a través de Amazon.com y es
usado por aplicaciones conocidas como Dropbox, Foursquare, HootSuite.
3) Amazon LoveFilm: Adquirido por
Amazon en el año 2011 tienen más de 2 millones de suscriptores y más de 70,000
títulos y es líder en la renta de DVD on line en más de cinco países.
4) Amazon Studios: Un estudio de
grabación que está abierto a todas las ideas de creadores y directores de todo
el mundo. Recibe propuesta de directores de forma abierta y tiene un sistema de
evaluación objetivo y fácil de usar.
5) Amazon Games: Es un área
encargada de generar juegos para PC que luego los venderá online. El negocio de
los juegos es uno de los más rentables y crecientes actualmente. Ya colocó una oferta de empleo para conseguir
más programadores en Gamasutra, que es un sitio web fundado en 1997 para
desarrolladores de videojuegos.
Existen otras áreas de
oportunidad para Amazon, como hardware para casas (el Internet de las cosas), servicios
para personas y servicios de Internet. En este ángulo entrará a competir
directamente con los proyectos de Google en donde el hogar será el siguiente
campo de batalla de las grandes e innovadoras empresas. Todos querrán una parte
de la torta del Internet de las cosas.
La dirección ecológica que
tomó Google y Apple también la adoptó Amazon cuya unidad Amazon Web Services,
ubicada en Seattle, contratando a la compañía
“Iberdrola Renewables” para construir una granja de molinos que genere
energía eólica en Carolina del Norte. Los puntos ecológicos suman en esta
carrera donde la decisión del consumidor será influenciada por una cultura de
continuidad del ecosistema.
Amazon es mirado y seguido por
todos los grandes y un ejemplo de esto es el esfuerzo que hizo Apple para
alcanzar la promesa de Amazon de entrega en menos de 24 horas. Apple
ofreció la entrega online en un solo día
que llamó "mensajería bajo demanda en minutos." Habilitado para algunas ciudades de Estados Unidos y que es una promesa de inmediatez donde los segundos cuentas ante un shopper cada vez mas exigente .
Amazon promete estar en todos
los negocios de vanguardia en todo momento y pronto lo tendremos mucho más
cerca de nosotros.
Libro recomendado:
Comentarios
Publicar un comentario
Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/