domingo, 19 de octubre de 2014

Shopper Marketing: El impulso en el punto de venta


“El impulso es algo que podemos controlar, hasta que perdemos el control.”
Anuor



Intentemos recordar la última vez que estuvimos de compras en un supermercado. Ahora pensemos en todos esos artículos que compramos porque tan sólo se nos cruzaron en el camino. Muchos son los artículos que compramos por impulso. Popai, la asociación global de marketing y retail, indicó en un estudio que publicó que más del 76% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Esto ya es un hecho que va incrementándose. Los consumidores son cada vez más infieles a sus marcas.

Caminamos, observamos, nos llama la atención algo y lo ponemos en nuestro carrito de compra. Tan fácil como eso. Nuestra compra usualmente va más allá de lo planificado. Somos más impulsivos y emotivos de lo que pensamos. Tenemos más información y no nos sentimos mal cuando cambiamos a nuestra marca de siempre por un beneficio nuevo detectado. Cada vez somos más infieles porque ya no se trata de fidelidad sino de mantener nuestra competitividad a lo largo de todo el proceso de compra. Se trata de no dejar la ventana abierta para que los ladrones puedan entrar. El punto central es ser competitivo en cada etapa del sendero de compra del shopper.

“Emoción controla razón; razón controla la acción.”
Anuor


Shopper marketing nos permite seguir competitivos cuando el consumidor pasa a modo shopper en el proceso de generación de demanda. Todo está interrelacionado. Shopper marketing necesariamente está conectado con el marketing de consumidor. Sin consumidor no tendría razón de existir el shopper y sin shopper no habría consumidor.

“Consumidor y shopper son un dúo con triple personalidad: consumidor, prospector y comprador.
Anuor


Es un proceso interrelacionado. Shopper marketing solo podrá llegar a su máximo nivel de resultados si es que el plan está totalmente integrado con las actividades de Consumer Marketing. Shopper marketing permite liberar la energía potencial de la marca convirtiéndola en un impulso de compra en el canal.