Starbucks - La tecnología en el punto de venta cada vez cobra más importancia.
“Inspirar
y nutrir en el campo del espíritu humano: una persona, una taza de café y una
comunidad a la vez.” (Misión de Starbucks)
La tecnología en el punto de venta cada vez cobra
más importancia. Ya las compras no son las de antes, ni nosotros tampoco. Bran Ferren decía: “Los
visionarios no solo creen que lo imposible puede ser hecho; sino que además
debe de ser hecho.”
Starbucks es una de las empresa que define muy bien su razón de
existir: “Estamos en el negocio de servir a la gente, no el de servir café.” Más allá del
café, más cerca de la experiencia. Alineado con esto la
cadena pone un pie adelante con una aplicación que les permite a los clientes ubicar,
pedir y pagar los productos de la cadena desde sus smartphones. Manuel Sebreros
en el artículo de 2.0 comenta con respecto a esto: “El lanzamiento de una aplicación para
que los consumidores puedan tener una experiencia de compra más personalizada y
sencilla, ya que ésta les permitirá construir sus bebidas a su gusto, así como
seleccionar otros productos y desarrollar un sistema de pago digital a través
de los propios smartphones. Además de la opción
para personalizar las bebidas y alimentos, los usuarios de esta aplicación podrán
conocer la localización de la cafetería más cercana al punto donde se
encuentre, gracias al sistema de localización, así como los horarios, dirección
y servicios extra con que cuenta cada sucursal.” De esta manera Starbucks
se mantiene alineado con su descripción
de misión: Inspirar y nutrir en el campo del espíritu humano: una
persona, una taza de café y una comunidad a la vez.”
El mercado digital es un campo abierto por explorar
donde el shopper marketing cumple un rol importante. La innovación tecnológica
levanta la vara de los expertos en consumidor y marketing. Las prácticas de
análisis local se convierten en prácticas globales. Esto lo facilita el ingreso
de las plataformas móviles y la innovación social en el marketing de los
clientes. Por ejemplo el caso de Alibaba que es el más grande comercializador
on-line de china. Luego de hacerse pública es una las empresas más costosas del
mundo que puede proveer de productos a cualquier continente mediante
plataformas digitales y una red de empresas de envíos. Aunque no lo queramos
mirar, el shopper anda caminando también por los pasillos de internet prospectando
las compras.
Por su parte Apple ha desarrollando
IBeacon que funciona como un GPS para zonas cerradas que envía información
directamente a nuestros teléfonos inteligentes. Descargando la aplicación es
posible que nos informen paso a paso lo que podemos y tener a nuestro alcance.
Por ejemplo, cuando entramos al estacionamiento del centro comercial nos
indiquen donde podemos estacionar el auto. Además si le marcamos las
tiendas que queremos visitar durante el día nos pueda recomendar el
estacionamiento más cercano disponible. Luego al entrar al centro comercial,
nos avisará sobre las tiendas que están en oferta y nos dará una lista de los
descuentos disponibles en ese día. Podemos hacer un listado más cerrado
determinando las categorías que buscamos y si lo que estamos buscando es precio
o nuevos modelos que hayan salido. De esta forma llegamos a la tienda de forma
directa sin estar navegando perdidos por todo el centro comercial.
Una vez dentro de la tienda el
IBeacon puede detectar si pasaste algunos minutos parado frente a la sección de
vestidos de noche. En este caso puede enviarte a tu teléfono las fotografías previamente tomadas por los fotógrafos de la tienda.
Si has seleccionado alguno te pueden ayudar enviándote algunas sugerencias para otros accesorios recomendados.
Desde que Starbucks abrió en 1971 su primera
tienda en Seattle hasta la fecha, ha pasado casi medio siglo. En todo este
tiempo, Starbucks redefinió la forma en que se vemos y percibimos una
cafetería. Más allá del café, más cerca de la experiencia. Esta marca inspirada
en la mítica novela “Mobby Dick” de Herman Melville está muy lejos de
convertirse en una ballena blanca que se quedó en el tiempo y por el contrario
sigue convertida en el delfín catalizador de los nuevos cambios en productos y
servicios.
George Bernand Shaw, escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de literatura en 1925, decía: “Las
posibilidades son innumerables una vez que nos decidimos a actuar y no sólo a
reaccionar.”
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