¿Qué es un selfie?


Un Selfie es un Auto-retrato que viene de acortar las palabras en inglés Self-Portrait photograph. Es técnicamente la representación de uno mismo de cualquier forma posible. Este auto-retrato ha existido desde que el hombre pudo representarse y tratar de perdurarse de alguna manera. Los primeros selfies los encontramos desde la época de las cavernas cuando el ser humano sintió la necesidad de representarse y perdurar.


Los Selfies siempre han existido pero ahora la intensidad ha explotado su magnitud. Antes para poder hacer un auto-retrato se necesitaba pintura, pinceles y cierto grado de técnica para poder tener una representación cercana a la realidad.  Los auto-retratos más famosos que conocemos son de los mismos pintores: Da Vinci, Durero, Renoir, Rafael, Rubens y Van Gogh. Gracias a su talento podemos ver como ellos mismos se representaron y eran en esa época. Sin embargo debió haber muchos otros selfies en papel que quedaron perdidos en los cajones de ls casas antiguas de nuestros abuelos permaneciendo en el anonimato.  Frida Kahlo decía: Pinto autoretratos porque estoy gran parte de mi tiempo sola, porque soy la persona a quien mejor conozco. Te amo más que a mi propia piel.” La necesidad de mostrar y auto-demostrase siempre ha existido.


Llegada la tecnología que permitió una mayor facilidad de creación y difusión de nuestros selfies y es aquí donde se hicieron famosos. Los selfies explotaron en número, no por una creación del siglo 21 sino por la posibilidad de expresar masivamente algo que estaba intrínseco al ser humano.  Los selfies explotaron en número por la simple razón que todos pueden hacerlos. La necesidad latente reprimida por años germinó y creció exponencialmente. Ya no se necesita tener pinturas y ser un artista consagrado para auto-retratarse. Se requiere solo una cámara digital y unos segundos para hacer “click” y subirla a la red. En un click logramos lo que a Van Gogh le tomó toda una vida.



¿El Selfie es parte de nuestra marca personal?
Cada una de nuestras acciones son parte de nuestra marca personal, Cada imagen, cada acción que pasa a ser de dominio público ya no es nuestra. Lo que miran los otros ahora es de los otros. Cada Selfie es ahora parte de nuestro posicionamiento en la mente de los que lo ven. Lo que piensen los otros depende de nosotros. ¿Queremos que piensen que somos profesionales ¿Queremos que piensen que somos una persona graciosa? ¿Queremos que piensen que somos solitarios o deprimidos?  Ahora los selfies son parte de nuestra propia publicidad personal. Toda imagen y acción proyectada construye o destruye nuestra marca personal. Cada movimiento que haces, cada pasos que das es parte de tu marca personal… y queda grabada en el consiente colectivo.

“Every move you make
Every bond you break
Every step you take
I'll be watching you

(Sting)




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes