¿Qué es la microgeopublicidad?




El año pasado caminando por la calle Florida, que es una peatonal en Buenos Aires, se me acercó una persona para ofrecerme unas casacas de cuero. Me dijo: Aquí cerca, en la tienda de allá, está el mejor cuero argentino. Eso es publicidad. De la misma manera, es posible que al llegar a una tienda Sears alguien nos pregunte: ¿Le puedo ayudar en algo? ¿Está buscando algo en especial? Eso es servicio. Pero, ¿es posible hacerlo todo de forma automática?

Apple está desarrollando IBeacon que hará posible esto y mucho más. IBeacon funciona como un GPS para zonas cerradas que envía información directamente a nuestros teléfonos inteligentes. Descargando la aplicación es posible que nos informen paso a paso lo que podemos y tener a nuestro alcance. Por ejemplo, cuando entramos al estacionamiento del centro comercial nos indiquen donde podemos estacionar el auto. Además si  le marcamos las tiendas que queremos visitar durante el día nos pueda recomendar el estacionamiento más cercano disponible.Luego al entrar al centro comercial, nos avisará sobre las tiendas que están en oferta y nos dará una lista de los descuentos  disponibles en ese día. Podemos hacer un listado más cerrado determinando las categorías que buscamos y si lo que estamos buscando es precio o nuevos modelos que hayan salido. De esta forma llegamos a la tienda de forma directa sin estar navegando perdidos por todo el centro comercial.

Una vez dentro de la tienda el IBeacon puede detectar si pasaste algunos minutos parado frente a la sección de vestidos de noche. En este caso puede enviarte a tu teléfono las fotografías de los vestidos para que junto con tu rostro y medidas veas cual te queda mejor. Las fotografías han sido previamente tomadas por los fotógrafos de la tienda. Si has seleccionado alguno te pueden ayudar enviándote algunas sugerencias para los zapatos u otros accesorios recomendados.



Apple ya comenzó las pruebas de esta aplicación en sus 254 tiendas situadas en Estados Unidos lo que marca el hito del inicio de esta tecnología. IBeacon es un nuevo tipo de transmisores de baja potencia y costo basado en Bluetooth 4.0. Las áreas denominadas “Geofencing” pueden definirse con una precisión de pocas decenas de centímetros. Sólo es necesario aproximarse a una exhibición y te llegará un mensaje invitándote a probar un producto que está en la misma. La interacción entre las tiendas y nosotros a través de los dispositivos portátiles ya es posible.

Una vez elegido el producto que vas comprar ya no tendrás que ir a la caja registradora puesto que el dispositivo tiene también el “appde” que te ayuda a pagar directamente desde el teléfono sin tener que hacer cola en la registradora. Una vez cerrada la compra la geomicropublicidad entra en acción nuevamente sugiriendo las alternativas de complementos que tienes para hacer tu compra más eficiente y placentera. Por ejemplo, si has comprado algo en la tienda al medio día te puede salir un mensaje: “Son las dos de la tarde y por esta compra tiene un 50% en el restaurante italiano que está a poco metros de aquí.” De esta manera es posible seguir aprovechando “el camino de compra” y enganchando una oportunidad a otra.

Aun falta mucho para nuestro amigo en la calle Florida en Buenos Aires se quede sin trabajo siendo reemplazado por esta aplicación pero el camino está puesto. La masificación de esta forma de publicidad es sólo cuestión de tiempo.

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