¿Qué es el Sweet-Point? (Sin Insights no hay Estrategia).
¡Y la abeja hizo la miel y
atrajo a todos! Esto no es fácil y por supuesto es producto de un arduo
trabajo para lograr el resultado preciso. Cuando hablamos de estrategias de
canal lo que buscamos como insumo vital es el: Shopper Insight. ¿Dónde
está el punto de conexión entre las Ocasiones de Consumo, las necesidades del
shopper por canal y los atributos del producto? Si bien la pregunta es simple,
la respuesta es producto de un trabajo intenso de búsqueda.
El Sweet-Point es la
conjunción de los tres grupos de información relevante para el shopper. Esta
intersección es importante y sin este insight, no hay estrategia de canal. Lo
que deseamos lograr con un plan de canal es identificar las intersecciones o “Sweet-Spots”
entre estos tres grupos de información. Para complementar este punto debemos de
sumarle un amplio conocimiento del shopper y consumidor y sobre todo haber
detectado cuáles son sus insights. Sin “insights” no hay estrategia.
Como nos comenta Cristina
Quiñones en su libro Desnudando la mente del consumidor: “Los insights representan
verdades desnudas sobre las formas de actuar, pensar y sentir del
consumidor.” “La importancia creciente del Insight surge también como
producto de la evolución del marketing.”
Por eso luego de haber encontrado la
intersección entre “las Ocasiones de Consumo”, “las necesidades del shopper por
canal” y “los atributos del producto” recién estaremos en disposición de
encontrar las “gran idea creativa” (Big Idea).
Con la gran idea,
que responde a los shoppers Insight, podemos crear la estrategia de Canal.
Siempre una estrategia de Shopper debe de responder a la estrategia de
Consumidor. Usualmente los insghts de los consumidores complementan y están
alineados con los de los shoppers. En el proceso de generación de demanda, la
estrategia de Consumidor antecede a la de Shopper. En orden de relevancia y
prioridades, la estrategia de consumidor está antes que la del shopper. Una
estrategia de shopper no puede estar desconectada de la de la marca o
consumidor.
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