¿Qué es el Sweet-Point? (Sin Insights no hay Estrategia).



¡Y la abeja hizo la miel y atrajo a todos! Esto no es fácil y  por supuesto es producto de un arduo trabajo para lograr el resultado preciso. Cuando hablamos de estrategias de canal lo que buscamos como insumo vital es el: Shopper Insight. ¿Dónde está el punto de conexión entre las Ocasiones de Consumo, las necesidades del shopper por canal y los atributos del producto? Si bien la pregunta es simple, la respuesta es producto de un trabajo intenso de búsqueda.

El Sweet-Point es la conjunción de los tres grupos de información relevante para el shopper. Esta intersección es importante y sin este insight, no hay estrategia de canal. Lo que deseamos lograr con un plan de canal es identificar las intersecciones o “Sweet-Spots” entre estos tres grupos de información. Para complementar este punto debemos de sumarle un amplio conocimiento del shopper y consumidor y sobre todo haber detectado cuáles son sus insights. Sin “insights” no hay estrategia.

Como nos comenta Cristina Quiñones en su libro Desnudando la mente del consumidor: “Los insights representan verdades desnudas sobre las formas de actuar, pensar y sentir del consumidor.”  “La importancia creciente del Insight surge también como producto de la evolución del marketing.”

Por eso luego de haber encontrado la intersección entre “las Ocasiones de Consumo”, “las necesidades del shopper por canal” y “los atributos del producto” recién estaremos en disposición de encontrar las “gran idea creativa” (Big Idea). 


Con la gran idea, que responde a los shoppers Insight, podemos crear la estrategia de Canal. Siempre una estrategia de Shopper debe de responder a la estrategia de Consumidor. Usualmente los insghts de los consumidores complementan y están alineados con los de los shoppers. En el proceso de generación de demanda, la estrategia de Consumidor antecede a la de Shopper. En orden de relevancia y prioridades, la estrategia de consumidor está antes que la del shopper. Una estrategia de shopper no puede estar desconectada de la de la marca o consumidor.

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