¿Qué es el “Building Block” de tu Marca Personal?



Una marca personal se construye con una secuencia de acciones (lo que se hace) y comunicaciones (lo que se dice que se hace).  Esta construcción está compuesta por ladrillos superpuestos (Building Blocks) que son las piezas con las que construimos nuestra reputación. Cada pieza, cada ladrillo que colocamos consciente o inconscientemente marca y aporta en la construcción de nuestro posicionamiento personal.

“Es la impresión que dejas en el corazón de los otros.”
 (Jordi Collell)

Cada movimiento que hacemos construye o destruye lo que deseamos armar. Con un sistema de redes sociales intensivo más allá de nuestro control cada movimiento está expuesto. Todo lo que hacemos crea percepción para bien o para mal. Nuestra marca personal no es lo que nosotros somos, sino  los otros piensan de nosotros. Nuestro posicionamiento personal no es como nos vemos, sino como los otros nos perciben. Nuestro posicionamiento no está en nuestra realidad sino en la mente de los que nos conocen.   

“Somos lo que los demás piensan, recuerdan y dicen de nosotros a nuestras espaldas.”


¿Cuánto hacemos para construir nuestro nombre?
Ladrillos torcidos, rotos o mal colocados no ayudan a la construcción. Estar mal ubicado es tan malo como no estar. No estar en las redes sociales es no existir y eso es tan malo como esas marcas blancas del supermercado. Estos productos sin marca se venden a un precio muy bajo y sólo los compran por el descuento que otorgan. ¿Queremos ser un producto que se vende sólo por descuento?

Cada comunicación que emitimos debe de construir, no destruir. Cada una de nuestras acciones es un ladrillo de nuestra marca personal, Cada imagen que pasa a ser de dominio público ya no es nuestra. Lo que miran los otros ahora es de los otros.

Cada impresión pasa a ser nuestro posicionamiento en la mente de los que lo ven. Lo que piensen los otros dependerá de nosotros si trabajamos en ello. ¿Queremos que piensen que somos profesionales ¿Queremos que piensen que somos una persona graciosa? ¿Queremos que piensen que somos solitarios o deprimidos?  Toda imagen y acción proyectada construye o destruye nuestra marca personal. Cada movimiento que haces, cada paso que das es parte de tu marca personal… y queda grabada en el consiente colectivo.

“Every move you make, Every bond you break, Every step you take. I'll be watching you”
(Sting)

Poniendo los Building Blocks de nuestra marca personal.
Las personas que son extremamente exitosas siempre están construyendo su marca. Cada segundo están creando valor para su marca personal. Cada día que se levantan están pensando  lo que van a hacer para poner ese ladrillo extra en la construcción de un “nombre”. Como decía Margaret Thatcher: #Si tu oportunidad es ser igual, no es una oportunidad." Debemos de crear las oportunidades para aprovechar cada una de las oportunidades.

“¿Por qué comprar en un Starbucks en lugar de ir a otro lugar? ¿Por qué escuchar lo que tú me dices? ¿Por qué contratarte? ¿Somos una persona sin nombre? Como decía Miguel de Cervantes: Mejor es un tener un buen nombre que mucha riqueza. Y para hacer hay mucho trabajo que hacer.
Tu “personal brand”, tu nombre, es lo que te diferencia de otras personas y esa marca es nuestro nombre. ¿Qué pasaría si alguien nos “googleara” (buscar en Google) en este momento. ¿Qué aparecería en esas imágenes o en texto? Si es que aparecemos con nuestros amigos tomando tequila en un bar eso será parte de nuestro posicionamiento. Si aparecemos en una conferencia en la Universidad de Stanford, ese será lo que construya nuestro posicionamiento como marca. ¿Estamos haciendo algo por ello?


“Somos los CEO de nuestra propia compañía YO S.A”
(Tom Peters)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes