¿Qué es Branding?


Branding es la filosofía entera de nuestros negocios. Branding no es sólo un logo o un slogan.  Branding del producto llega hasta la forma en que vivimos cada día dentro de la empresa: como sentimos y como actuamos. Branding es el resumen de la esencia de la empresa y de nosotros. Si no lo vivimos no es posible trasmitirlo. No es posible ser una marca alegre cuando al entrar a nuestra tienda encuentras empleados amargados y sin ganas de trabajar. No podemos pensar ser una marca innovadora cuando todo dentro de la empresa es clásico o fuera de contexto. En ese sentido la marca “Google” es integra y traslada su visión de marca al interior de su empresa y sus empleados. La marca se vive afuera y se vive adentro. La marca "Google" es exitosa y poderosa.

 Hay muchas definiciones que van desde las simples hasta las muy técnicas. Sin embargo, no es mi intensión detallarlas en este artículo. La esencia del Branding va más allá de la definición. Branding es vida y vida se percibe más que define. Esta vida se convierte en la forma en que nuestros consumidores nos perciben, la forma en que piensan y desean nuestros productos en la sensación y experiencia que tiene al tener contacto con nuestras marcas. Apple lo logra muy bien con sus Apple-Stores donde la experiencia es lo que se busca como eje central del mensaje. “Yo no estoy aquí para venderte, sino a que tengas la posibilidad de experimentar mis productos.” Este mensaje es claro y va con el Branding de la marca, del producto y de la empresa.

La sensación, percepción y necesidad de la marca es solo una primera parte importante del Branding. La segunda, y tal vez la más importante, es la forma en que llevaremos esta percepción y relación hacia el futuro. ¿Qué es lo que tenemos para ofrecerles mañana? ¿Qué es lo que necesitara mi  consumidor en el futuro?  ¿Cuál es el mercado ideal?  Para esto necesitamos información relevante  sobre sus insights para convertirlos en oportunidades. Una vez que tenemos esta información podemos llegar a ellos de la manera correcta y mantener una relación con ellos. Branding es Marketing y Ventas. Branding es una relación fructífera hoy y sólida en el futuro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes