¿Por qué es importante capturar las necesidades de los shoppers?





Todos los shoppers son diferentes. Cada uno de ellos tiene diferentes motivaciones dependiendo la ocasión de consumo en donde se encuentra. El mismo consumidor es diferentes shoppers. 

Por ejemplo la persona A cuando va a su trabajo a las ocho de la mañana y se detiene en una estación de servició es un "Shopper Oficinista". Posiblemente esta persona en esa ocasión de consumo compre un jugo y un sándwich. 

Luego, al final de la tarde, cuando regresa a su casa se detiene en la misma estación de servicio pero está buscando una leche Nido para llevar a su hijo, ahora es un Shopper “padre de familia”. 

Al final de la noche pasa por la misma estación de servicio y compra unas cervezas y reacciona diferente a los estímulos pues ahora es un shopper “parrandero.” Conclusión: mismo consumidor, mismo canal, diferente shopper. ¿Qué pasó? Cambiaron las ocasiones de consumo.

Como hablamos de shoppers, la ocasión de consumo tiene una gran influencia: no es igual el Shopper a las ocho de la mañana que el Shopper a las seis de la tarde. La ocasión de consumo multiplica las formas que toma el consumidor cuando se convierte en Shopper. Definiendo los roles de cada empaque y de cada actividad podemos calzar perfectamente con cada una de las necesidades del shopper. Este es el trabajo y responsabilidad del shopper marketing.

Definiendo los roles para cada formato por canal u ocasión de consumo podremos construir una proposición única de venta que contemple no sólo la oferta de este formato aisladamente sino también la unidad dentro de una oferta integrada de marcas de nuestra empresa. 

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