Pacífico Seguros y la biosostenibilidad.

“Bio” significa vida y el biomarketing está enfocado en la sostenibilidad de la vida y reducir el impacto negativo de nuestras acciones. Los Bioconsumidores se vuelven más estrictos y exigen a sus marcas cumplir con estándares de sostenibilidad cada vez más exigentes. Los consumidores buscan más información y son conscientes del impacto que tienen los residuales de sus consumos. Es necesario asegurar la sostenibilidad de la vida en el planeta y las marcas tienen que estar alineadas con esto

Algunos países como Costa Rica ya han empezado un trabajo estructurado para ser países carbono neutral. Esto les permitirá en ese momento tener un excedente de aporte positivo lo que les permitirá poder vender “bonos de compensación” a los países industrializados. Esto se puede convertir en un negocio muy rentable para países que sea superavitarios en emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, empresas como Pacífico Seguros en el Perú han logrado equilibrar una buena campaña de marketing de negocio, con el de marketing social al declararse como una empresa que es carbono neutral.


Pacífico Seguros inició en el año 2011 la campaña “Pacífico Seguros es una empresa Carbono Neutral.” Con una campaña publicitaria bien enfocada logran tres objetivos al mismo tiempo: Reforzar su imagen de marca, situarse como una empresa con responsabilidad social y ambiental, y crear conciencia en la población de la importancia de conservar las reservas naturales del país. Este es un buen ejemplo que se puede hacer un marketing social y ambiental que está alineado con la estrategia y resultados del negocio.

“No preguntes que hace tu marca por ti, pregunta que hace tu marca por el planeta.”

La empresa se ha unido a otras iniciativas medio-ambientales además de estar alineada con la “ola verde” motivada por las nuevas generaciones concientizadas más por una conservación activa del entorno.
CAMPAÑA DE RESERVA TAMBOPATA

“Los bosques son repositorios naturales de carbono y cuando son talados el carbono se libera al medio ambiente. A nivel mundial, la tala de bosques representa un sexto de todas las emisiones de carbono generadas por el ser humano. El proteger nuestros bosques para evitar la deforestación es una manera muy efectiva de combatir el calentamiento global,” 
(David Saettone, Gerente General de Pacifico Seguros.)
Pacífico Seguros luego de haber seguido una serie de iniciativas para reducir su huella de carbono de manera directa tomó la decisión  de elegir  la Reserva NacionalTambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene en la región de Madre de Dios para compensar su emisión de gases de efecto invernadero.
Esta dos reservas naturales tienen un gran riesgo de deforestación lo que de no ser impedido generarían un fuerte impacto ambiental ya que capturan y almacenan CO2 y perderlos haría que sean liberados a la atmosfera.

PASOS PARA SER UNA EMPRESA CARBONO NEUTRAL
Para ser una empresa Carbono Neutral se debe de trabajar en dos áreas centrales: la de mitigación y la de compensación. Para esto los pasos recomendados son:
a)     Medición: Saber dónde estamos. "Medir para mejorar." Es decir, cuanta emisión generamos de forma directa tanto como indirecta. Somos responsables no sólo de las emisiones de nuestra maquinaria o nuestro personal sino también de las empresas que contratamos para darnos un servicio o vendernos un producto. Todo esto debe de ser cuantificado.
b)    Gestión: Estrategia y acciones concretas para reducir nuestras emisiones: cambiar a autos eléctricos, utilizar sistemas de iluminación que requieren menos energía, filtros y maquinarias amigables con el ambiente, etc. Se reduce en todas las áreas donde nuestra gestión puede llegar  y se elabora un plan de mediano plazo para seguir trabajando en esta dimensión.
c)     Compensación: Se neutralizan con acciones e inversiones donde el aporte de nuestra empresa es positivo. Financiamos proyectos “verdes” (como el caso de Tambopata) donde compramos compensación de Carbono hasta llegar a cero.
Es importante trabajar activamente para ser individuos que no dejemos una huella de carbono, premiar a las empresas que son carbono neutrales y participar activamente en la concientización de nuestra sociedad para que nuestra nación llegue a ser un país carbono neutral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes