Los riesgos de tener un plan marketing sin una estrategia marketing

Hacer planes de marketing sin tener una estrategia es como una camioneta "off road" manejada por un invidente. Puede ir a mucha velocidad y lo único que tenemos por certeza es que va a caer a algún abismo. El “Marketing Estratégico” es el proceso por el cual se define de forma detallada la manera como  se va alcanzar el objetivo comercial de la empresa. No se trata solo de salir a correr por la calle. 

Conozco mucha gente que está yendo a ninguna parte a una velocidad alarmante.
"Paulo Coelho"

La palabra “Estratégico” define la forma, el camino,  como se va llevar a cabo. La estrategia enseña en “como” se va a hacer. Tener planes sin una estrategia es solo gastar el dinero. Es mejor tan solo salir a quemarlo.

Marketing Estratégico es la actividad mediante la cual se identifican oportunidades de demanda en el mercado y acorde a esto se ofrece un producto que pueda satisfacerlas. Generalmente el objetivo es hacer negocio y aumentar las ventas.

En tiempos antiguos no había marketing pero si había muchos vendedores que iban de pueblo en pueblo ofreciendo sus productos. Esta era una actividad de ofrecer, empujar, convencer y siempre  dependía de las habilidades del vendedor para encontrar a sus clientes. Mucho esfuerzo, pocos resultados. Estos vendedores solo tenían planes y seguramente ninguna estrategia detrás. 

"Un plan sin estrategia lo que asegura al 100% es que cumpliremos nuestros presupuestos de gastos."

Los riesgos de no tener un plan a estrategia es gastar dinero, tiempo y darle una ventaja adicional al competidor. ¿Quién hace un plan sin estrategia? Pues más personas de las que parece. 

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