¿Efecto de reciprocidad o necesidad real tener que seguir a tus seguidores?


Los medios se saturan, las personas se abuuren y buscan cosas nuevas. ¿Qué pasará con nuestros seguidores este 2014? ¿Seguirán escuchándonos? ¿Estarán ahí cuando les hablemos?

Twitter es un importante medio de transmisión de nuestros mensajes y canalizador de nuestros seguidores hacia otras plataformas (nuestras o de otras marcas/personas). Hay plataformas estáticas y otras más dinámicas. En este caso de twitter la fuerza para llevar a un nivel máximo el marketing  “uno a uno”, y marketing “uno a uno” es “hablar y escuchar”. Para esto es necesario generar el mensaje: "Tú también me interesas." 

Existen tres grupos participantes en Twitter:
a)      Los “interactivos” (tú me sigues, yo te sigo).
b)      Los “no me importas” (tú me escuchas y yo no te sigo).
c)      Los “estrellas” (todos me siguen y es imposible escuchar a todos).

LOS “INTERACTIVOS”.-
Este grupo sabe que su pasión es el de marketing “uno a uno”. Lo hacen por trabajo o por simple entretenimiento. Se toman la atención de seguir a las personas que los siguen, de darles un pequeño mensaje de bienvenida, un par de comentarios en sus post anteriores, hacer click en favorito en algunos de los post y quizás en retuitear un par sus mensajes. Esto es comprender el poder de la reciprocidad en el mundo social. Este grupo crece en número y en poder ya que es el poder del “efecto cardumen”. He visto personas que lo hacen muy bien sin ser expertos en social-media. Otros expertos, por el contario, parecen olvidar los fundamentos de su trabajo y se comportan como estrellas y quedan enredados en la red.

LOS “NO ME IMPORTAS”.-
En el segundo grupo están "los no me importas". Hoy en la mañana me llamó la atención la cuenta en Twitter de un cantante recién es conocido. Esta persona tiene un grupo mediano de 10,000 seguidores. Sin embargo, ya se sentía una "estrella" y por lo tanto no se comunicaba con nadie y seguía a muy pocos (150 seguidos). ¿Qué será de este cantante cuando su única canción exitosa pase de moda? Pronto lo sabremos.
Otro ejemplo de los "no me importas" se trata de una agencia de publicidad. Por esto es lo que me llamó la atención. Esta empresa tiene 15,000 seguidores, seguramente es muy buena en sus artículos, pero solo seguía a 100 personas. Que le dice esta agencia de publicidad a sus seguidores: Tú no me interesas. ¿Cómo me escuchas si no te intereso? Hay lo que se llama estrategia de "sostenibilidad". Al igual que en el matrimonio la relación debe de tener las bases para ser sustentable en el tiempo.   

LOS “ESTRELLAS”.-
El tercer grupo y en el extremo comprensible están las celebridades o estrellas que tienen varios millones de seguidores como el presidente Obama  (con más de 40,000,000) y en este caso  es muy difícil que es pueda seguir o escuchar a todos a la vez. Sin embargo, aquí hay una oportunidad de contacto y éxito aun para el siguiente político que encuentre como llevar a un nivel superior este tipo de relación “uno a uno”. Dificil pero no imposible.
La potencia del Twitter reside en su capacidad de ser un eje canalizador a través de un marketing “uno a uno”. Un mensaje puede ser de una via, para una interacción se requiere dos vías. 


Ya no estamos hablando de una plataforma de Facebook, de Twitter, de Google+, Linkedin, YouTube o cualquier otra plataforma. En el 2014 tenemos que hablar de un sistema integrado de comunicación y no de un solo medio de comunicación. Nuestra marca debe de hablar desde todos los ángulos para lograr una plataforma integrada. Tenemos la oportunidad de tener todo un medio sistémico en nuestras manos. Ya no estamos hablando solo de Facebook o twitter sino de un eje de comunicación donde posiblemente Twitter sea sólo la punta de la madeja.

Comentarios

  1. Excelente post, simple y ejemplificador.
    Seguiremos en las redes... pero no atrapados..
    Desde Chile, saludos,

    @renato_pz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido. Síguenos en:
https://twitter.com/anuoraguilar y https://www.facebook.com/anuoraguilarr/
https://www.instagram.com/anuoraguilar/

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes