Quién sabe a dónde va por mas errado que esté tiene una posibilidad de ser seguido, quien no sabe a dónde va nunca podrá ser seguido.

“Quién sabe a dónde  va por mas errado que esté tiene una posibilidad de ser seguido, quien no sabe a dónde va nunca podrá ser seguido.”

El equilibrio interno puede otorgar equilibrio externo.
Sin equilibrio interno no hay equilibrio externo.
La claridad interna puede otorgar claridad externa.
Sin claridad interna no hay claridad externa.

Detrás de cada mensaje debe de haber conocimiento y estar el propósito de existencia. El propósito de existir del equipo le otorga una mística única de vida y accionar. La mística es lo más elevado de la espiritualidad que pocas veces se puede explicar racional o científicamente.

Mística proviene del término griego myein que significa encerrar y mystikós  significa cerrado. Mística es el poder interior que todos tenemos dentro hasta que alguien viene a despertarlo. Un equipo con mística es aquel que tiene la capacidad de liberar ese poder de forma voluntaria, unida y sincronizada. Un equipo con mística, es un equipo poderoso que trasciende al tiempo y al espacio.

Sin embargo tener integridad y tener constante coherencia no siempre implica estar en lo correcto  y tener la razón. Un grupo para convertirse en equipo espera de su líder una coherencia de pensamiento y acción, y no siempre la verdad. Un líder errado pero coherente e íntegro, puede tener muchos seguidores.

El líder errado puede tener un equipo unido.
El líder malo puede tener un equipo que lo sigue.
El líder equivocado puede tener un equipo convencido de su verdad.
Un líder impreciso nunca puede tener un equipo.

Un equipo puede perdonar la falta de certeza pero nunca perdona la imprecisión. El líder impreciso o inseguro nunca podrá otorgar a su grupo objetivo claro. Esta falta de precisión evitará ser seguido. El grupo necesita un objetivo explícito y preciso para convertirse en equipo. 

El líder silencioso nunca podrá comunicar su propósito.
El líder inseguro nunca podrá entregar un propósito.


El término alma viene de la palabra en  latín “ánima”.  Etimológicamente la palabra en latín se usaba para describir como los seres poseían movimiento propio o vida. Dar ánimo es dar vida. Un buen líder mantiene vivo a su equipo con sus mensajes, los anima, les otorga un alma propia y común. Este ánimo, o vida, es el que hace la diferencia entre un equipo motivado y otro grupo cualquiera. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes