Nunca te arrepientas de lo que hiciste sino de lo que nunca te atreviste a hacer.



"Nunca te arrepientas de lo que hiciste sino de lo que nunca te atreviste a hacer."

Optar por el movimiento es optar por la acción. El saber es consecuencia de la práctica y el entrenamiento. El entrenamiento es conocimiento práctico en condiciones controladas. La práctica es acción en condiciones abiertas.

La palabra “práctica” viene del griego “praxis” que significa acción. Mientras que la lección se asimila en las aulas de forma intelectual, estas ideas se llevan a la práctica en el mundo real con la acción. Abstracción y realidad conviven en la práctica. Nunca te arrepientas de lo que haces, sino de lo que nunca te atreviste a hacer. La práctica convierte en conocimiento en sabiduría.

 La sabiduría, el saber hacer, es la habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia y conocimiento en la experiencia. Al hacer medimos las consecuencias, obtenemos conclusiones, comprendemos la reacción a la acción. Nada que no hayas hecho, lo conoces por completo. Nunca sin haberlo hecho sabrás como hacerlo. Conocimiento no es igual a sabiduría.


La palabra integridad proviene del latín “integritas” que significa totalidad, robustez, entero, intacto. Uno de los significados es el ser honesto con sí mismo. Ser integro es ser consecuente de lo que se piensa con lo que se habla, de lo que se habla con lo que se hace, de lo que se hace con lo que se piensa. Es un círculo virtuoso integral. Esto hace a una persona tener integridad. Lo que se dice se hace. Se predica con el ejemplo.

El camino es vida. El destino es la mitad del camino. Todo es camino. El presente es camino.  Los tropiezos fortalecen y las caídas nos vuelven humildes. Cuesta tanto mantener la integridad en el camino como la humildad en la cumbre. Cuesta tanto mantener a los amigos en las caídas como mantener alejados a los hipócritas durante los éxitos. Vive tu camino, selecciona a tus amigos, mantén la humildad en la cumbre.


Conocimiento es dedicación. Práctica es disciplina. Acción es riesgo. Convertir cada uno de los retos en un peldaño más eleva el gozo del camino. El valor de las caídas se mide en monedas de experiencia. Las caídas son la mejor escuela que convierte nuestro conocimiento en sabiduría.   Nunca aprendes tanto de tus éxitos como puedes aprender de tus fracasos. Un buen golpe enseña más que mil palabras. Agradece los retos con humildad, valora los aprendizajes y convierte la debilidad en fortaleza. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes