No quiero saber de todo lo que conoces sino lo que sabes hacer muy bien

“No quiero saber de todo lo que conoces sino lo que sabes hacer muy bien."

En Esparta a los jóvenes los entrenaban en técnicas de guerra para llegar a la perfección. Los educadores promovían las peleas entre ellos para poder estudias sus cualidades y reducir sus errores. Los espartanos tenían continuamente que superar duras pruebas y la más importante de ellas era la de KRIPTEIA. Esta se realizaba entre los 18 y 20 años de edad y era la principal prueba espartana en donde se les enviaba a tierras ilotas sólo con un cuchillo y poca comida. Si sobrevivían eran dignos de ser guerreros espartanos. 

Agresividad sin técnica es un error. Agresividad innecesaria es pérdida de recursos. Dispersión de esfuerzo es agresividad innecesaria. No es útil todo lo que conoces sino sólo aquello que sabes hacer muy bien. De todo un poco es nada. Todo a medias no es útil. Saber algo muy bien es todo. Determina tu habilidad especial, conócela, compréndela y perfecciónala. Necesitarás ser bueno en algo, nunca en todo.   

El entrenamiento perfecciona la técnica. El estudio otorga conocimiento. La práctica otorga el saber. La diferencia es un abismo que se cerrará con la experiencia. Conocer hacer es diferente de saber hacer. Un profesor universitario puede conocer las técnicas japonesas de pelea. Un samurái sabrá de cómo aplicarlas. Un biólogo conocerá como es que  los peces nadan. Un pez sabrá cómo hacerlo. Perfección en la ejecución es unir el conocer con el saber.     


Conocimiento se construye con disciplina. El saber se construye con disciplina, obediencia, perseverancia, coraje y lealtad. Obediencia hacia el maestro, perseverancia hacia uno, coraje hacia los retos y lealtad hacia el sistema. Uno es parte de un todo. Todo es parte de uno. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes