Muchas olas que vemos grandes de lejos terminan pequeñas cuando llegan a la orilla.

"La vida no se trata de esperar a que pasen las tormentas... se trata de aprender a bailar bajo la lluvia."
 (Vivian Greene)

Es fácil asegurar que uno ha enfrentado un problema alguna vez en la vida. Sin embargo, es difícil comentar que uno ha tenido muchos de problemas al mismo tiempo. 
Es posible que estos lleguen de un momento a otro, todos a la vez, y que nos parezca que estamos jugando un partido de tenis en donde nos arrojan cientos de pelotas en simultáneo. Parece imposible poder responder a una sola. ¡Es muy estresante! ¿Qué se puede hacer?

"Lo más urgente hoy, lo otro para mañana." 

Sin embargo, la solución es simple: Responde uno a la vez, sólo uno al día. No te preocupes de los problemas que están por venir y dedícate a solucionar el más urgente e importante que tengas al frente. Aunque parezca la antítesis del concepto de planificación estratégica es lo mejor que puedes hacer para no explotar ante ellos. Vas a ver que muchos de los problemas que parecen irresolubles terminan siendo simples cuando llega el día de estar frente a ellos. Debes de estar preparado para poder jugar este tipo de partidos en algún momento de su vida. Prepararte en calma ayuda a estar listo cuando llegue ese momento de tormenta.

"Muchas olas que vemos grandes de lejos terminan pequeñas cuando llegan a la orilla." 

Cuando hay muchos problemas juntos es tiempo de priorizar. Si no priorizamos es posible que no podamos sobrellevar la carga, perdamos el control y explotemos. Muchas olas que vemos grandes de lejos terminan pequeñas cuando llegan a la orillas. Sola desaparecen frente a nuestros pies.

Lo importante hoy no será importante mañana.
Lo urgente hoy no será urgente mañana.
Mañana no será hoy.
Hoy no es mañana.

Explotar ante los problemas no es una buena alternativa. Unos problemas tendrás que resolverlos tú. Para otros recibirás ayuda. Muchos se resolverán solos. Otros nunca se resolverán y desaparecerán. Nada permanece como es hoy. El desequilibrio nunca es eterno. Lo eterno es equilibrio.

CUENTO Y MORALEJA:
Se cuenta de cierto campesino que tenía una mula ya vieja. En un lamentable descuido la mula cayó en un pozo. El campesino oyó los bramidos del animal y corrió para ver lo que ocurría. Le dio pena ver a su fiel servidora en esa condición pero después de analizar cuidadosamente la situación creyó que no había modo de salvar al pobre animal y que más valía sepultarla en el mismo pozo.
El campesino llamó a sus vecinos y les contó lo que estaba ocurriendo y los convenció para que le ayudaran a enterrar a la mula en el pozo y de esta manera evitar que sufriera.
Al principio, cuando la mula sintió que le caía tierra en el lomo se puso histérica. Sin embargo a medida que le lanzaban más tierra encima, ella se sacudía más.
 ¡Ella se sacudía y se subía sobre la tierra!
Esto hizo la mula cada vez que le lanzaban más sobre el lomo. ¡Sacúdete y sube! ¡Sacúdete y sube! Se repetía la mula para alentarse a sí misma.
No importaba cuan dolorosos fueran los golpes de la tierra y las piedras sobre su lomo, o lo tormentoso de la situación, la mula luchó contra el pánico, y continuó “sacudiéndose y subiendo”.
 

A sus pies se fue elevando de nivel el piso. Los hombres sorprendidos captaron la estrategia de la mula, y eso los alentó a continuar paleando. Poco a poco se pudo llegar hasta el punto en que la mula cansada y abatida pudo salir de un brinco de las paredes de aquel pozo. La tierra que parecía que la enterraría, se convirtió en su bendición, todo por la manera en la que ella enfrentó la adversidad.

Moraleja: Algunas veces la solución reside en el problema mismo. Si vemos los problemas como un reto que nos ha puesto la vida, entonces mejoraremos. Al responder ante los retos de forma positiva entonces dejaremos de lado las frustraciones y las lamentaciones. Es posible que una actitud positiva no sea suficiente para superar el problema pero ayuda mucho más que una actitud negativa ante lo que se enfrenta. Si alguien te quiere enterrar, entonces ¡sacúdete fuerte!


Un ejecutivo espartano sabe que los problemas llegarán en algún momento. La preparación física y mental para ese instante es vital. Un espartano se prepara toda una vida para cinco minutos de batalla. Estar bien preparado es su principal ventaja frente a su oponente. Sabe que esa ventaja será la diferencia entre la vida y la muerte.

"Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él." (Paulo Coelho)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes