Lo Urgente Versus Lo Importante


  
"No es necesario tomar decisiones exactas sino decisiones correctas y a tiempo." 

Ningún análisis es malo. Mucho análisis es peor. Ningún análisis genera riesgos. Mucho análisis genera parálisis. Excesivo detalle, muchos pasos,  opiniones inexpertas, temores inoportunos, y exactitud innecesaria generan retrasos y pérdidas de oportunidad. Es mejor una decisión parcialmente correcta a tiempo que una exacta fuera de lugar.

En épocas de planificación, el tiempo está de nuestro lado. Lo importante surge de forma espontánea y lo planificado se sobrepone a lo improvisado de forma natural. En épocas de urgencias sucede lo contrario. Lo espontáneo se sobrepone a lo planificado. La urgencia se sobrepone a lo importante de forma natural. El equilibrio entre ambas es fundamental.


En épocas de tranquilidad el orden es lo buscado. La estrategia supera por naturaleza a la simple acción por reacción. En épocas de urgencias la reacción reina sobre la planificación. El desorden tiende a reinar sobre la planificación y la estrategia. En épocas de tranquilidad, lo importante es primero que lo urgente. En épocas difíciles, lo urgente nunca debe devorar a lo importante.
Lo urgente salvará el momento. Lo importante nos asegurará una eternidad.
Un buen líder mantiene el equilibrio mental y energético de su equipo nivelando lo urgente con lo importante.

“Apresúrate lentamente”.
(Suetonio (69-140) Historiador y biógrafo romano.)


Sentido de urgencia no quiere decir sentido de desesperación. Ser rápido, no quiere decir ser apurado. Hacerlo bien a la primera evita desgastes. Los gastos innecesarios son energía desperdiciada. Muchas acciones no quieren decir buenas acciones. Poca energía bien usada es mejor que mucha energía mal gastada. Energía es igual a recursos. Energía es igual a  esfuerzo de nuestro equipo. Energía es tiempo. La energía se desperdicia errando en el camino de las reacciones. La energía se gasta cuando  lo urgente se come a todo lo importante. Un buen líder es el administrador de la energía de su equipo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes