Lo tácito es la antítesis de la unidad, lo explícito es sinónimo de unidad.

“Lo tácito es la antítesis de la unidad, lo explícito es sinónimo de unidad.”

La revolución francesa fue un proceso que comenzó muchos años antes de la abolición de la monarquía. Tuvo su mayor intensidad entre 1789 y 1799 y culminó con el derrocamiento de Luis XVI que pertenecía a la casa real de los Borbones.

El conocimiento es el primer paso para la comprensión. Conozco, luego comprendo. Si no conozco, no comprendo. Si no comprendo no lo interiorizo. Si no lo interiorizo no es parte de mí. Si no es parte de mí, no lo persigo.
Por eso es tan importante la trasmisión del conocimiento. Las grandes revoluciones comienzan por el conocimiento de la injusticia. Luego sigue la comprensión de las causas de estas injusticias. Finalmente estalla la revolución. El proceso de causa efecto es el mismo siempre.

El líder comprende esto y lleva esta energía de forma consiente a la consecuencia deseada. Sabe que el primer paso es dar a conocer para convencer. Si el equipo sabe lo que él desea hay una probabilidad de ser seguido. Si el equipo no sabe lo que él desea, no hay probabilidad alguna de tener algún seguidor. 

Si el equipo no sabe explícitamente lo que el líder desea, nunca obtendrá el conocimiento desde él. Lo buscará en otra parte y seguirá a otros líderes que transmitan de mejor manera lo que desean. La cantidad de seguidores está en función del mensaje. Este principio se observa muy bien en las redes sociales.

Para encontrar el “propósito de vida” del equipo debe de comunicarse factores que sean del equipo. El “nosotros” es más importante que el “yo”. Deseos individualistas no aportan al equipo. Motivaciones individuales generan aspiraciones individuales. Ambiciones individuales desintegran al grupo. El buen líder comunica el propósito de “todos” y forma un solo deseo en conjunto.


El propósito debe de ser explicito, nunca nada debe de quedar implícito. Si el equipo no sabe lo que el líder piensa, generará su propio pensamiento. Un pensamiento individualista es sinónimo de desunión. Un pensamiento en común es sinónimo de unidad. Unidad es sinónimo de fuerza en el equipo. El ejecutivo espartano comunica sus pensamientos, los hace explícitos y forma un solo pensamiento en conjunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes