Liderazgo: John Wooden

“El éxito surge de saber qué hiciste lo mejor que pudiste hacer para convertirte en lo que mejor que puedes ser.” 
John Wooden

John Wooden fue apodado el Mago de Westwood y llevó mas de diez títulos en basket para los UCLA Bruins como entrenador con 665 victorias en 27 temporadas. Todo un record. Sin embargo además de genio táctico en el bastek, ha pasado a la historia como sobresaliente formador de profesionales y personas. El decía: “Bueno, sin duda tu mayor alegría viene de hacer algo para otro, sobre todo cuando se hizo sin pensar en algo a cambio.” Les repetía a los integrantes de su equipo que lo mas importante era que tan buenas eran como personas más que lo buenos que eran en el balocesto. No es lo que haces sino como lo haces. Tenga en cuenta los derechos de los demás antes que los propios sentimientos y los sentimientos de los demás antes que los propios derechos.

La cultura espartana no se reflejaba en la inmensidad de sus edificios ni en la grandeza de los palacios. Por el contrario, donde residía su diferencia eran en los valores personales, una moral del honor y de creencias compartidas. En este honor y valores los espartanos eran educados desde la infancia, y con este vivan hasta su muerte. Trabajar en la conciencia del hombre hace fuerte al hombre. Trabajar solo el intelecto o el cuerpo no fortalece al hombre. Un profesional fuerte tiene que serlo en conciencia, intelecto y cuerpo.

El éxito personal es el paso intermedio para poder compartir. Se requiere más de una persona para poder compartir. Se puede compartir riqueza en dinero o en conocimiento. Dar es el objetivo final.


La búsqueda del sólo éxito individual es una fuente interminable de insatisfacción. Dar es fuente de satisfacción. Hay que tener para poder dar. Hay que saber para poder enseñar. Enseñar es entregar conocimiento. Para dar alimento es necesario antes haber generado alimento. Tener no es malo si es un medio para entregar. Uno entrega y crea un vacío que nos genera la posibilidad de recibir más. Quien no entrega cierra el círculo de riqueza y no recibirá nunca más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una promoción autoliquidable?

¿Qué es Core Competency o Competencia Clave?

Las 7 Dimensiones de la Planificación Estratégica de las empresas altamente eficientes